25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Informe de Fundación Telefónica: Seis millones de ...

img
img img img
img img
img
 
 
Informe de Fundación Telefónica: Seis millones de españoles viven conectados a la red
17/1/2013
El informe "La Sociedad de la Información en España 2012" elaborado por Fundación Telefónica revela que aún en medio de la contracción del consumo a causa de la crisis, se consolida la existencia de "comunicadores digitales permanentes", siempre conectados a la red, que ya son seis millones de españoles, la cuarta parte de los internautas.
 
La decimotercera edición del informe anual de la institución recoge los principales hitos tecnológicos acontecidos en España, así como la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios.
 
El presidente de Telefónica, César Alierta, durante la presentación del informe señaló la importancia de las telecomunicaciones y del acceso a internet como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la sociedad. Alierta subrayó que “en España ya no es posible concebir un servicio o un producto, en cualquier sector económico, que no tenga una componente de interacción digital. Internet es fundamental en nuestra realidad diaria ya que casi el 67 por ciento de los hogares españoles tienen acceso de banda ancha fija, con un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales, en un año que económicamente podríamos considerar de los difíciles”.
 
 
 
 
Algunas conclusiones del informe
  • El grupo de edad que más crece en lo relativo al acceso a internet es el que aglutina a personas entre 55 y los 64 años, que pasan del 37,7 por ciento al 43,7 por ciento.
  • La comunicación entre personas también se ha digitalizado: nos comunicamos diariamente con más gente por las redes sociales (con unas 23 personas como media) que de forma personal (16 individuos al día).
  • Las aplicaciones crecen exponencialmente, un 140 por ciento en 2012. Nos hemos “bajado” 2,7 millones de apps al día.
  • Las “autopistas” sobre las que circula todo, las redes de alta capacidad, son cada vez más claves.
  • Las conexiones de fibra óptica han aumentado en 2012 casi un 200 por ciento.
  • El comercio electrónico crece de forma muy significativa, durante el primer trimestre de 2012 los ingresos alcanzaron 2.452 millones de euros un 19,3% más que en el mismo periodo del año pasado.
 
El informe de 2012 avanzó la tendencia que se ha afianzado a lo largo del año del llamado “comunicador digital permanente” es decir usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen ya el 25,5 por ciento de los internautas, es decir más de seis millones de usuarios se encuentran permanentemente conectados desde cualquier modo de acceso.
 
Al respecto el informe destaca "el asentamiento de la tecnología como una parte importante en la vida de los ciudadanos" lo que "pone de manifiesto el grado de madurez de la sociedad digital en nuestro país que cuenta ya con 24,1 millones de usuarios, aproximadamente un millón más que en 2011".
El estudio señala que "este porcentaje es mucho mayor si consideramos los internautas que disponen tanto de acceso fijo como móvil. En este colectivo –aclara–, quienes declaran estar permanentemente conectados ascienden a más del 50 por ciento".
 
Por otra parte, los datos recogidos por la institución en el informe SIE12 hacen notar que durante 2012 el smartphone se ha convertido en el motor de la BAM (banda ancha móvil), frente al descenso de las conexiones debidas a los datacards. Por eso considera significativo que el 63,2 por ciento de los usuarios de móvil en España utilizan un smartphone, el porcentaje más alto entre los cinco países más importantes de Europa según datos de octubre de 2012.
 
Igualmente sobresale el hecho de que la mensajería instantánea se consolida como el medio de comunicación más utilizado en internet entre los más jóvenes "tras una subida de 8,9 puntos porcentuales en su uso", según el informe. En esa línea, el teléfono móvil –asegura el informe– "se convierte en el motor de crecimiento de internet y el 43,4 por ciento de los internautas se conectan con este dispositivo tras un crecimiento interanual del 210 por ciento".
 
Además la investigación destaca que ese mismo efecto de gran crecimiento en el acceso a internet "se ha producido en otros dispositivos como los lectores de libros, las videoconsolas o la televisión, dispositivo este último en el que el crecimiento ha sido del 800 por ciento, por lo que ya se vislumbra un horizonte en el que la conexión a internet es una característica más de la mayoría de los dispositivos".  Junto a esas cifras, se ha registrado un aumento de un 500 por ciento en el uso de tabletas, y un 300 por ciento en el de los eBooks para conectarse a internet lo que a la compañía le permite "nos vislumbrar un futuro completamente multiterminal".
 
Otro aspecto que destaca el informe es la racionalización del uso de internet, ya que durante el año 2012 se observó que los internautas utilizaron "un número parecido de servicios" pero cambiando algunos patrones de uso, "como una menor frecuencia en el acceso y en cambio un mayor tiempo dedicado cuando se utilizan".  De este modo, los internautas que ven vídeos en internet o compartían fotos con frecuencia diaria han disminuido un 17,6 por ciento y un 11,9 por ciento respectivamente a la vez que el tiempo dedicado a esas actividades ha aumentado.
 
En el apartado dedicado a las redes sociales, el informe destaca que estas "se han convertido en uno de los servicios más populares entre los internautas en todos los segmentos de edad". De todos modos advierte que " no se deben considerar las redes sociales como un servicio más, sino como verdaderas plataformas desde las que los usuarios se comunican entre sí y desde las que acceden a muchos otros contenidos". En ese sentido señala que una buena medida de esta importancia de las redes sociales en la vida de sus usuarios es el uso intensivo que realizan. Así, el 13,9 por ciento afirma estar siempre conectado a estos servicios, casi 5 puntos porcentuales más que hace tan solo un año".
 
Por otra parte, señala que el smartphone "es el elemento que ha potenciado este salto, ya que entre los usuarios que poseen smartphone, el 20,4 por ciento se encuentran permanentemente conectados a las redes sociales frente al 3,6 por ciento de los que tienen un teléfono convencional".
 
Además, también resaltan las diferencias de comportamiento en este aspecto en función de la red social a la que se conectan los usuarios. Por ejemplo –indica el informe– "los usuarios de Tuenti tienen una mayor tendencia a estar siempre conectados (15,9 por ciento) que los de Facebook (10,6 por ciento), aunque de nuevo los de Twitter son los más activos con un 22,4 por ciento de los usuarios conectados permanentemente". No obstante –advierte– todas las redes sociales muestran unos porcentajes muy elevados de acceso diario: 60,5 por ciento Facebook, 68,5 por ciento Tuenti y 70,7 por ciento Twitter.
 
Igualmente el informe hace nota que ha aparecido "un nuevo grupo, los usuarios que se conectan utilizando otros dispositivos y que no utilizan el ordenador personal para conectarse. A pesar de que este es un grupo pequeño (5,6 por ciento) de los internautas (en la actualidad responde al perfil de persona soltera o familias sin hijos), es un grupo muy interesante ya que todavía existe una parte importante de la población que no tiene ordenador y que hasta ahora se ha encontrado completamente marginada respecto a los beneficios que aporta Internet".
 
El informe sostiene que, de hecho, el 75 por ciento de este grupo "lo constituyen personas que no han tenido internet anteriormente". Sin embargo, esta parte de la población –agrega– "sí que suele disponer de teléfono móvil y televisión por lo que a medida que estos dispositivos vayan incorporando conectividad de forma sencilla, muchos de ellos podrán empezar a ser internautas, aunque probablemente tengan un enfoque muy diferente respecto al uso de internet".
 
El informe completo está disponible en línea en la página web de Fundación Telefónica y también se puede descargar en pdf.

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura