19 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Ha llegado la hora del libro digital para niños, s...

img
img img img
img img
img
 
 
Ha llegado la hora del libro digital para niños, según Deborah Forte
18/1/2013

Parece que ya le ha llegado el momento a los libros digitales infantiles tras las cifras de ventas y el excelente nivel de acogida que han alcanzado entre los lectores en el último año. Una de las personas que más peso ha tenido en este crecimiento ha sido Deborah Forte, presidenta de Scholastic Media, la editorial y distribuidora de libros infantiles más importante a nivel mundial. En una entrevista concedida a Jeremy Greenfield y publicada en Digital Book World, esta experta habla sobre este avance, sobre Storia, la nueva plataforma de venta de libros electrónicos de la compañía y sobre las estrategias de precios que siguen algunos grupos editoriales.

Cada vez hay más niños que leen libros electrónicos, pero esta adopción se está produciendo a un ritmo menor que en el caso de los adultos. Cuando aparece una nueva tecnología, explica Deborah Forte, son los adultos los que primero se hacen con ella y una vez que saben cómo utilizarla, se la pasan al resto de la familia. Por eso cree, que en el próximo año el mercado se abrirá mucho más y por eso mismo espera que su compañía esté preparada para cuando esto ocurra. “Esperamos avivar el mercado con nuestra plataforma de lectura,  nuestros libros y las relaciones que hemos establecido con nuestros clientes”  –señala.

 

  

Entrevista concedida por Debora Forte a GoodEreader durante la DBW 2013 en la que habla de Storia.

 

 

La forma en la que está estructurada esta compañía no sigue el planteamiento vertical de las editoriales tradicionales, aclara Deborah Forte. En su plantilla hay personas encargadas de crear contenido y otras que se centran en desarrollar la versión digital de ese contenido. Se trata de una empresa –continúa–, que ha creado su propia plataforma con la participación de todos sus miembros y que cuenta con una trayectoria en lo referente a la producción de medios de comunicación y tecnología, que es parte de su ADN.

Cuando se le pregunta cuál es su opinión sobre el efecto de los libros electrónicos en los más pequeños, reconoce que estos pasan cada vez más tiempo delante de una pantalla, por lo que lo primero es estar seguro de que el contenido al que están accediendo es el adecuado para su edad y les ofrece una experiencia positiva. Aunque reconoce que su compañía preferiría que mucho de ese tiempo lo dedicasen a los libros.

Hace poco tiempo la empresa puso en marcha Storia (véase Lectura Lab), una plataforma de libros electrónicos para la venta y distribución de títulos comerciales propios y de otros sellos editoriales. En palabras de su presidenta, “se trata de la primera aplicación de lectura que traspasa los sistemas operativos, que está diseñada para los más pequeños, que crece con ellos y que presenta libros infantiles en los formatos y en la forma en la que fueron concebidos”. De momento el lanzamiento ha sido muy ligero, la aplicación sigue en prueba y se podrá saber mucho más, cuando se lance definitivamente en otoño.

En lo que a productos transmedia se refiere, Deborah Forte obvia definir lo que se entiende por este tipo de productos, cuáles pueden considerarse transmedia y cuáles no. En su opinión, lo verdaderamente importante es crear experiencias de lectura nuevas y atractivas. “Todo gira entorno a la innovación –afirma–, para que los pequeños se sientan atraídos por estas experiencias lectoras nuevas”.

Para finalizar la entrevista, Jeremy Greenfield le pregunta sobre el precio de los libros electrónicos, a lo que Forte contesta que, en el caso de su compañía, los precios que se aplican son los mismos sea cual sea su medio de distribución. Esta compañía sigue un modelo al por mayor, por lo que son los minoristas los que deciden el precio final y aplican los descuentos que consideran adecuados.

 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura