02 Aug, 2015
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > La lectura en la infancia incrementa el cociente i...

img
img img img
img img
img
 
 
La lectura en la infancia incrementa el cociente intelectual, dicen los científicos
30/1/2013

Que el contacto temprano con las historias y los libros aporta aprendizajes y potencia capacidades ligadas al desarrollo evolutivo de los niños es una verdad constatada y asumida de forma generalizada. Lo que no resulta tan común es oír que la práctica de la lectura interactiva aumenta su inteligencia e incrementa su coeficiente intelectual en más de seis puntos. Esta la principal conclusión de distintas investigaciones realizadas sobre la evolución de inteligencia en la infancia.

En un artículo que aparece en Mediabistro GalleyCat, firmado por Jason Boog, el periodista alude a la publicación de un trabajo titulado ‘How to Make a Young Child Smarter: Evidence From the Database of Raising Intelligence’ [‘Cómo hacer a un niño más inteligente. Evidencias de la base de datos sobre aumento de la inteligencia”]en el boletín Perspectives on Psychological Scienceen el que se da cuenta de este diagnóstico, sustentado en la revisión detallada de ocho estudios diferentes sobre el desarrollo infantil.

 

   

 

En el artículo se describen experiencias de lectura compartida entre padres e hijos en las que previamente se proporcionó a los padres tanto libros como un programa de formación para desarrollar actividades de lectura con sus hijos, instruyéndolos sobre cómo animarles a leer, atender adecuadamente sus intereses y otras pautas... Los niños y sus padres se involucraron en la lectura de cuentos de una forma interactiva. En esta dinámica, el niño es un participante activo, con el acompañamiento del adulto que le apoya y comparte con él la lectura.

El estudio completo en inglés, a cargo de los  investigadores John Protzko, Joshua Aronson y Clancy Blair puede consultarse en línea en este enlace y también está disponible en pdf.

Sobre un planteamiento similar, enriquecido con metodología y propuestas especificas, se asienta el programa Ronda de Libros, que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desarrolla en su Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca. 


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
30/7/2015
Amazon consigue un contrato millonario de distribución en escuelas publicas
Desciende la asistencia de niños a las bibliotecas en el Reino Unido
HarperCollins firma un acuerdo con Amazon en el Reino Unido

   CONSEJOS
4/1/2014
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
31/7/2015
Zombis en bicicleta buscan seis mil dólares en Kickstarter
El contenido en audio ya es parte importante del mercado del ebook
Los contenidos de Harper Collins Ibérica ya están disponibles para bibliotecas a través de Odilo
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2015 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS