23 Apr, 2014
Buscador 
   In English
img img
img
  THINK T(H)ANK
  Home > THINK T(H)ANK > Del editor al lector: el nuevo paradigma en la cad...

img
img img img
img img
img
 
 
Del editor al lector: el nuevo paradigma en la cadena de suministro del libro
11/2/2013

Chris McVeigh, un analista especializado en asesorar a las empresas tecnológicas y a los medios de comunicación sobre las oportunidades existentes en el sector editorial afirma que "es la primera vez desde hace más de doscientos años que los editores tienen la oportunidad de tratar directamente con sus clientes" en un artículo publicado en Futurebook en el que explica los pasos que debe dar este sector si quiere aumentar o asentar la relación con sus clientes.

Hasta hace relativamente poco tiempo, los editores no mantenían ninguna relación con sus lectores. Pero con el aumento de las ventas online de libros electrónicos y la distribución digital, todo ha cambiado. Por tanto, la pregunta que surge inevitablemente –asegura McVeigh– es saber qué deberían hacer los editores en estos momentos para restablecer su relación con los lectores y asegurarse un futuro en este nuevo panorama empresarial.

McVeigh tiene claro que es prácticamente imposible que cualquier editor tradicional cree una plataforma comercial que rivalice con gigantes como Amazon o iTunes. Pero aún así asegura que no es un momento para rendirse. Está convencido de que todavía existen muchas oportunidades para que los editores encuentren la forma de relacionarse con sus clientes y que sus negocios evolucionen. Entre las estrategias destaca: crear algo que atraiga a los clientes, e ir a aquellos espacios en los que ya se encuentran.

Esto no quiere decir, explica McVeigh, que los editores deban crear sus propios espacios y sean los dueños de los medios de distribución, sino que deben centrarse en la utilización de los big data y en la especialización en mercados verticales, es decir, los que se definen por el tipo de cliente. Segmentar los clientes en categorías más pequeñas y más manejables, aumenta la focalización y efectividad de cualquier campaña de marketing.

Algunos editores con visión de futuro ya han empezado a segmentar sus listas en mercados verticales claramente definidos, por lo que el siguiente paso, continúa este analista, es dirigirse a los consumidores. Para ello –explica–, es necesario contar con ciertas estrategias y aprovecharse de técnicas de marketing como el SEO o la gestión de medios sociales.

Aquellos editores que dominen estas habilidades, asegura McVeigh serán capaces de estar allí donde se encuentra el público objetivo, podrán posicionar sus páginas web, comunidades y campañas de social media en los lugares correctos, lo que supone, añade, tener ganada la mitad de la batalla. En definitiva –concluye–, es necesario que sepan cómo se mueve la gente por la red y aprovechar este conocimiento para empezar a construir una relación directa con sus lectores.
 


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
23/4/2014
Barnes & Noble lanza un programa piloto con cuentos en español en los Estados Unidos
La educación tiene una presencia importante en la 40ª feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Casa del Lector recibe elogios en el periódico Financial Times

   CONSEJOS
4/1/2014
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

   I+D DE LA LECTURA
23/4/2014
Los niños no leen por que el mundo del libro lo ocupan mujeres
Lenguando tiende puentes entre la tecnología y la lengua en Casa del Lector
Las personas que usan los ebooks leen más libros que la media en Estados Unidos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2014 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS