19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Barber, editor del Financial Times: la noticia a l...

img
img img img
img img
img
 
 
Barber, editor del Financial Times: la noticia a la pantalla, la reflexión al papel.
12/2/2013

Lionel Barber, editor del periódico internacional Financial Times, que se prepara para celebrar su 125 aniversario, confiesa no tener respuestas sobre cuál será el futuro del diario, aunque apuesta por la edición digital y reconoce la complementariedad que puede ofrecer la versión impresa porque a su juicio hoy las noticias no están en los periódicos.

En un artículo que Roy Greenslade ha publicado en The Guardian, Barber se refiere a las nuevas líneas de actuación del periódico y afirma que cree en la necesidad de realizar ajustes internos que reflejen realidades externas, es decir, adoptar las ventajas que ofrece la innovación tecnológica y aceptar las necesidades cambiantes de una audiencia que cuenta con un alcance cada vez más sofisticado al nuevo paisaje mediático.

 

En una visión globalizada de la información, las ediciones de este periódico en los Estados Unidos, Asia y Europa tienen la misma página internacional, algo que en palabras de su editor no supone un descontento entre sus lectores estadounidenses, los cuales lo único que quieren es acceder a una ventana abierta al mundo.

Este editor es consciente de los requisitos tan exigentes que supone publicar en línea y en papel y aunque no sabe a ciencia cierta hacia dónde se dirigirá este diario en el futuro, cree que la versión digital será la más factible. Pero también cree en la importancia de la versión impresa. “Algunas personas, sin duda nuestro lectores más mayores –reconoce–, quieren leer en papel”.

Por otra parte los datos hablan por sí solos, comenta Greenslade, y ya se ha podido comprobar que el veinticinco por ciento del tráfico de este periódico viene a través de los dispositivos móviles. Existe una tendencia según la cual el grupo de lectores con edades comprendidas entre los veinticinco y los treinta y cuatro años acceden al diario a través de una app y no desde un navegador. Por tanto, añade, el trabajo de Barber será asegurarse de que la gente llega al periódico, sea cual sea la plataforma elegida.

Para este editor, las noticias ya no están en los periódicos pero se siguen manteniendo premisas como la puntualidad, la relevancia y la urgencia de la información. La clave está, en su opinión, en hacer que la versión impresa sea complementaria a la ofrecida a través de la página web. Así por ejemplo la pantalla puede ser la encargada de transmitir la urgencia y en la versión impresa se desarrollará la noticia de una forma más reflexiva y relevante.

Por ultimo, Barber anuncia que el periódico lanzará un servicio innovador llamado Fast FT a finales de este año, que ofrecerá notas cortas e ingeniosas sobre las noticias relevantes de última hora en los mercados. También espera poder crear una app para la edición de fin de semana.


 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura