23 Apr, 2014
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Que el lector descubra un libro es un desafío para...

img
img img img
img img
img
 
 
Que el lector descubra un libro es un desafío para el editor
18/2/2013

El mayor interesado en dar a conocer una obra a los lectores es el editor y éste debería centrarse en la venta al por menor y trabajar la relación directa con los lectores. Estas recomendaciones pertenecen a la periodista Laura Hazard Owen y figuran en un artículo publicado en PaidContent que sigue a otro aparecido en enero de este año en el que la experta abordaba el concepto de discoverability en relación con el mercado editorial.

En aquel  artículo  Laura Hazard Owen ofrecía una serie de consejos a los editores para favorecer el “descubrimiento” de una obra por parte de los lectores. Como respuesta a críticas recibidas que planteaban que sus recomendaciones iban dirigidas a los editores y dejaban al margen a los lectores, la autora reflexiona de nuevo sobre el tema en este otro artículo, desde el convencimiento de que esta situación es problema del editor.

El traslado de modelos de negocio del plano físico al virtual está dando mucho que hablar. Las opciones son múltiples y variadas, pero tras su implementación llega el momento de hacer balance de resultados y valorarlos. En este sentido, y en lo que respecta al sector editorial, llama la atención el hecho de que, si bien las ventas de libros por internet suponen un sesenta y uno por ciento de las ventas, sólo un siete por ciento de los compradores afirma haber descubierto esa obra en la web; en contraposición, las librerías, con un treinta y nueve por ciento del total de ventas, cuentan con un veinte por ciento de cota de descubrimiento; en otras palabras, los lectores descubren libros en librerías que luego compran por internet.

Ante esta situación, lo que parece estar claro, y así lo afirma Hazard Owen, es que el mayor interesado en dar a conocer una obra a los lectores es el editor; y a él le recomienda centrarse en la venta al por menor y trabajar la relación directa con los lectores, puesto que considera que iniciativas como Bookish, buscador y recomendador de lecturas, suelen ser del interés de los lectores frecuentes y no del público en general, y que si estos no contaran con este tipo de herramientas, buscarían otras fuentes de recomendaciones. En relación con los hábitos de consumo de los lectores frecuentes, la autora analiza los resultados de una encuesta, que muestran que las distintas plataformas no parecen ser un problema para los lectores, quienes gracias a las tabletas acceden indistintamente a diferentes plataformas de venta de ebooks desde el mismo dispositivo. El reto, por tanto, se le plantea al editor.

Para antecedentes de esta noticia, véase Lectura Lab:

Dónde encuentran y compran libros los lectores, según Joseph J. Esposito

La senda del descubrimiento de los libros. Parte 1

Cómo descubren los lectores los nuevos libros, según Sabrina Ricci

Los nuevos caminos de los autores para promocionar un libro

 


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
23/4/2014
Barnes & Noble lanza un programa piloto con cuentos en español en los Estados Unidos
La educación tiene una presencia importante en la 40ª feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Casa del Lector recibe elogios en el periódico Financial Times

   CONSEJOS
4/1/2014
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

   I+D DE LA LECTURA
23/4/2014
Los niños no leen por que el mundo del libro lo ocupan mujeres
Lenguando tiende puentes entre la tecnología y la lengua en Casa del Lector
Las personas que usan los ebooks leen más libros que la media en Estados Unidos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2014 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS