19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Arranca el primer club de lectura en la nube del C...

img
img img img
img img
img
 
 
Arranca el primer club de lectura en la nube del CDS, con Rosa Montero
19/2/2013
 
Con un encuentro en Badajoz de la escritora y periodista Rosa Montero y todos los lectores del proyecto Nube de lágrimas, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se ha puesto en marcha el primer club de lectura en la nube, una iniciativa en la que también participan la Universidad de Salamanca y la Diputación de Badajoz.
 
La reunión de la autora con las personas que componen el grupo se celebró el 14 de febrero de 2013 en la Diputación pacense con la asistencia de lectores de las bibliotecas de Azuaga, Cabeza del Buey, Don Benito, Montijo y Siruela y los lectores del Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) de la Fundación de Peñaranda de Bracamonte a través de streaming
 
Esta actividad forma parte de la investigación de la Fundación en torno a la lectura en soporte digital. En este caso se trata de combinar la lectura en una tableta con la plataforma de lectura social Readmill y la utilización de un grupo no público en Facebook. 
 
En las últimas semanas, bibliotecarios peñarandinos y pacenses han asistido a jornadas de formación para poder, a su vez, formar a los sesenta y cuatro lectores que participan en Nube de lágrimas.
 
 
 
 
El acto de presentación del club Nube de lágrimas
 
Durante el acto de presentación, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, destacó la importancia de este proyecto pionero diseñado por la Fundación cuyo objetivo –dijo– "es formar al lector social" que conversa sobre lo que lee y para ello utiliza los nuevos soportes tecnológicos.
 
También ha señalado que en la provincia de Badajoz "ningún pueblo carece de biblioteca" y aseguró que la institución está trabajando para que en breve el préstamo digital conviva con el uso tradicional de las bibliotecas.
 
Por su parte, el director del CDS, Javier Valbuena, explicó que el proyecto Nube de lágrimas trata de definir las competencias digitales del lector social así como diseñar una nueva metodología de conversación entre los lectores, los bibliotecarios y los autores cuyo elemento central sea la profundización de la lectura. También pretende buscar escenarios novedosos que permitan establecer "nuevas relaciones entre los lectores, los autores y las bibliotecas".
 
Tras destacar el camino recorrido con la Diputación en el impulso de la lectura a través del convenio firmado en 2004, Valbuena agregó que la incorporación de la Universidad de Salamanca a esta investigación "permite hacer una deconstrucción" de la novela Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero, y desde ahí diseñar una estrategia de dinamización por parte de los bibliotecarios que igualmente se encargarán de formar a los integrantes del club en la nube en el uso de las nuevas tecnologías que requiere participar en el proyecto.
 
El director del CDS sostuvo que la hipótesis de la investigación es que un lector que recibe formación y que participa en una dinamización, alcanza "un mayor grado de profundidad en la lectura de la novela". En ese sentido agregó que esta investigación pionera en España "ayudará a definir la arquitectura de una aplicación de la lectura social para las bibliotecas públicas".
 
Por eso los equipos de investigación analizarán el comportamiento de los lectores y a partir de los párrafos que subrayen o las conversaciones que establezcan entre ellos los investigadores podrán determinar si solamente se quedan en la trama principal de la novela, si ven las subtramas o si "enriquecen la novela hablando de otros contextos". (La intervención de Javier Valbuena se puede consultar en el pdf adjunto).
 
La opinión de Rosa Montero
 
Rosa Montero, que se ha definido como una persona "hipertecnológica", opinó que los soportes digitales ofrecen más posibilidades al lector a la hora de interactuar con el texto en aspectos como complementarlo, reescribirlo o compartirlo. La escritora afirmó que "leer salva la vida a los autores porque los pone en comunicación con sus lectores" y aseguró que "esa comunicación se puede potenciar gracias a las nuevas tecnologías".
 
La escritora ha trabajado en materiales e ideas del proyecto Nube de lágrimas, y a través de Facebook participará en los debates que surjan en torno al libro.
 
En su página oficial en Facebook, también se ha referido a la iniciativa de la Fundación. Aclara que, como el proyecto "es cerrado, con lectores ya seleccionados en seis bibliotecas", no puede invitar a sus seguidores a participar.
 
La estela de Territorio eBook
 
Tras la estela marcada por el programa Territorio eBook, lecturas sin fin, el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación se embarca en este nuevo proyecto con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Salamanca que aborda el desarrollo de la lectura social a través de clubes en la nube organizados desde las bibliotecas.
 
Respecto a fases anteriores del programa, este proyecto aporta una manera diferente de seleccionar la muestra de lectores sin franjas de edad, establece un sistema de formación y seguimiento eficaz, una nueva metodología de dinamización a través de Facebook como herramienta de conversación, y trabaja con un grupo de lectores repartidos en seis municipios de diferentes provincias.
 
El proyecto viene avalado por el trabajo realizado desde finales de 2012 por dos equipos de investigadores de la Universidad de Salamanca, uno dirigido por el profesor José Antonio Cordón, coordinador a su vez del Grupo E-Lectra y que se encarga de la lectura social en los dispositivos y plataformas; y otro, a cargo del profesor Emilio Sánchez, director del Máster de lectura y que está formado por especialistas en comprensión lectora. Esta iniciativa apuesta también por el trabajo con la empresa startup, Chocosoft que han estado desarrollando una aplicación para la formación del lector social y la monitorización del proceso de cara al posterior desarrollo de una app de lectura social.

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura