19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > La plataforma digital gratuita PressBooks se conso...

img
img img img
img img
img
 
 
La plataforma digital gratuita PressBooks se consolida y se abre a la impresión
28/2/2013

PressBooks, la plataforma de publicación en internet que permite utilizar un simple blog como sistema de gestión de contenidos para publicar libros electrónicos de forma gratuita, ha reorientado con acierto su estrategia ya que el formato de código abierto y la posibilidad de imprimir las obras la sitúan como una alternativa muy competitiva frente a plataformas de autoedición establecidas como CreateSpace de Amazon, Lulu o Blurb.

Hamish McKenzie comenta en un artículo de Pando Daily el paso adelante de la startup fundada por Hugh McGuire, coeditor de El Libro: Manifiesto futurista (Váse LecturaLab), un manual sobre las premisas y los modos que debe adoptar la edición de libros en la era digital.

Según McGuire, la transformación en una plataforma de publicación de código abierto, que pone a disposición del público el código fuente, permite reprogramarla y reconstruirla a voluntad. McGuire confía en que esta nueva etapa del “PressBooks de código abierto” situará la plataforma en una posición muy competitiva que ejemplifica su visión de una "API para libros", y que promoverá el desarrollo de nuevos y diferentes tipos de interfaces para los libros digitales.

    

                                                                                                                                                                                                                                                                                    Hugh McGuire

A esto se une la incorporación de utilidades de impresión, posible gracias a la alianza establecida con Prince XML. Ahora, los usuarios de PressBooks pueden utilizar esta plataforma basada en WordPress tanto para crear un ebook como para generar un libro impreso, por medio de los procesos típicos de un gestor de contenidos sencillo.

Este tipo de sistema sitúa la producción de libros en la web, perfilando un nuevo paradigma –que McGuire define como “emocionante"– en el cual el libro se concibe como un producto residente en internet que puede adoptar diferentes formatos, incluido el impreso (una única fuente, varios productos). Y todo ello a través de procesos simplificados y baratos.

kon Wium Lie, fundador de Prince XML, afirma que "PressBooks aumentará la productividad y reducirá los costes de casi cualquier editor”.
McGuire sitúa el potencial de negocio de PressBooks, que es gratuito en su versión básica, en la nueva clase de pequeños editores que desean producir sus propios libros, electrónicos e impresos, y que están dispuestos a pagar por una versión personalizada de la plataforma, que incorpora utilidades avanzadas.

Para McKenzie, la startup está destinada a jugar un papel relevante en el nuevo escenario que están abriendo la microedición y la lectura en tabletas.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura