25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > La BN de Francia digitalizará obras del siglo XX c...

img
img img img
img img
img
 
 
La BN de Francia digitalizará obras del siglo XX con restricciones al dominio público
7/3/2013

Los acuerdos previstos entre la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) y empresas privadas para la digitalización de sus fondos están siendo objeto de debate y controversia en el país vecino. Según recoge Aka Lionel Maurel, jurista y bibliotecario, en su blog S.I.Lex, el eje de la polémica gira en torno a la digitalización de las obras agotadas del siglo XX y en las contrapartidas que la BNF ofrece a las empresas, que restringen el acceso en línea a materiales de dominio público. 

La fase del proceso de digitalización de fondos sobre la que se discute y a la que afectan los acuerdos que se ponen en cuestión, contempla la digitalización de diez mil obras agotadas. Lionel Maurel denuncia que al tomar esta decisión, la BNF opta por sacrificar el libre acceso en línea de las obras de dominio público, califica este proyecto de altamente político y considera que beneficiará principalmente a los editores franceses. 
 
Las obras que se pretenden digitalizar –informa–, que aunque no se comercializan están aún bajo protección de derechos de autor, no tienen vocación de ser puestas al público en acceso libre sino que serán objeto de venta a particulares o bibliotecas. La explotación digital de estos materiales se regula por una ley de marzo de 2012 aprobada por la Asamblea francesa. El debate y aprobación de esta normativa tuvo ya su debate en los medios como reflejan algunas consideraciones recogidas por Nicolas Gary en ActuaLitté
 
 
 
 
Según informa Lionel Maurel, la digitalización adjudicada a Jouve-Safig-Diadéis está financiada vía créditos del Centre National du Livre (CNL), que suponen subvenciones a fondo perdido. Este hecho hace que se pongan en cuestión los presupuestos y subvenciones públicas para el desarrollo de esta estrategia de digitalización de fondos por parte de la BnF, a tenor de las posibles ventajas y favores de los que puedan beneficiarse las editoriales y empresas implicadas. 
 
Bruno Racine, presidente de la BnF, tercia en la polémica aduciendo que las restricciones presupuestarias son la razón de base que obliga a recurrir a estos acuerdos y que justifica medidas como la cuestionada sobre la demora por un período de diez años en publicar en línea de acceso abierto estas obras digitalizadas.
 
Por el contrario –afirma Racine–, se obtendrán beneficios que permitirán emplear fondos para digitalizar libros antiguos. Frente a estos argumentos, Lionel Maurel comenta que destinar un millón de euros para digitalizar diez mil libros agotados en vez de hacerlo sobre obras de dominio público, supone en la práctica un regalo que se hace a los editores franceses, a pesar de la crisis aducida.
 
Lionel Maurel afirma que con todo ello, los editores salen ganando en una triple vertiente, ya que se preservan sus derechos sobre las obras; la digitalización corre totalmente a cargo de la BNF y la comercialización de las obras les devengará beneficios por la vía de una sociedad de gestión colectiva. Afirma, por otra parte, que Safig-Jouve-Diadéis no actúa solamente sobre los fondos de la BNF, sino también sobre los de otras bibliotecas francesas, que a la postre, estima Lionel Maurel, serán las grandes perdedoras en todo este asunto, a las que se califica como “vacas lecheras” a favor del sector privado.
 
A pesar de que Bruno Racine, presidente de la BNF rechaza las acusaciones de "privatización" y "expropiación del dominio público" que se lanzan ante este acuerdo entre entidades del ámbito público y el privado, al igual que otros analistas, Aka Lionel Maurel insiste en que “estamos asistiendo a una instrumentalización política del proceso de digitalización del patrimonio y su lealtad al servicio de intereses privados”.

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura