25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > La necesidad de estándares de calidad en la edició...

img
img img img
img img
img
 
 
La necesidad de estándares de calidad en la edición digital
14/3/2013

La industria editorial tradicional se ha basado en procesos que, integrados por una larga cadena de pequeños procedimientos muy especializados, han garantizado el mantenimiento de estándares consistentes y la obtención de productos de alta calidad a precios cada vez más bajos. Esto ha generado en los lectores el convencimiento de que lo que se lee en un libro es útil, aporta conocimiento, y además está correctamente escrito y estructurado. La labor del editor se percibe como garantía del valor y esto debería ocurrir también en la edición digital.

Esta es en definitiva la idea que defiende François Joseph de Kermadec en un artículo publicado en TOC O´Reilly, es decir, la necesidad de que el libro sea considerado un estándar de calidad. La transición a lo digital ha mejorado en gran medida la eficiencia de la industria del libro: las páginas se colocan de forma automática, la ortografía y la gramática pueden confiarse a la inteligencia del software y el proceso de edición se simplifica enormemente con los sistemas de procesamiento de textos.

Buena parte de los editores de hoy, explica Kermadec, apenas intervienen en el proceso, y de hecho muchas empresas están trabajando en la producción de contenidos con máquinas basadas en algoritmos que asumen de manera casi integral el proceso de creación, edición y venta.

Por otro lado, continúa, las mismas herramientas que facilitan la vida de los editores profesionales han permitido a entidades independientes producir tomos de aspecto profesional poco controlados que tienen una audiencia nada despreciable.

El caso es que producir mediante procedimientos costosos y que se prolongan en el tiempo sólo tiene sentido si el producto resultante tiene posibilidades de venderse razonablemente bien, aclara este escritor. La tecnología ofrece el incentivo de la rapidez. Los ojos del profesional no son infalibles, pero, si se les da el tiempo suficiente, detectan los errores más graves.

En este contexto, afirma Kermadec, se está produciendo un claro relajamiento de las normas que hasta hace poco han regido la edición profesional. Reputadas librerías digitales tienen a menudo una segunda categoría de ediciones con productos de discutible calidad, e incluso las marcas de mayor prestigio tienden a reciclar material a bajo precio, transformando excelentes ediciones impresas en un mal producto digital que nunca debería haber llegado a los libreros.

Ante esta evidente degradación, la industria debería esforzarse en mantener ciertos estándares, aconseja Kermadec en el artículo. Esto no supone ir contra la evolución de los formatos del libro ni restringir la autopublicación. Se trata de alcanzar un acuerdo mutuo, que permita generar contenido en línea de mayor calidad, siguiendo algunas pautas de la impresión tradicional.

Las obras podrán ser publicadas o autopublicadas en blogs y sitios web, las ideas pueden ser expuestas y discutidas en foros y listas de correo. Son hoy por hoy las plataformas y canales naturales para muchos públicos del actual paisaje cultural. Y sólo los trabajos y creaciones con verdaderos méritos deberían tener el privilegio de ser publicados en forma de libro.

Ante estas premisas, concluye Kermadec, la tecnología digital se convierte en un gran aliado para poder articular esta visión combinada ya que da voz a cualquiera que desee escribir o comunicar, y ayuda a que lo mejor destaque. Una oportunidad que, en palabras de este escritor, no se puede desaprovechar.

Véase en Lectura Lab

La batalla de los editores por afianzar la calidad editorial del eBook

 


Comentarios :

Simon Yepes
  Difiero de la opinión de este señor. Si mil personas compran un libro electrónico (valga 1 euro o 10 uros), es porque merece la pena leerlo. Si el libro de 1 euro no vende más es porque no media una editorial y su maquinaria publicitaria. Si el 10 tampoco vende más, es por su precio. En el mundo físico mandan las editoriales, y en el digital los consumidores. La calidad no está reñida con la autoedición.

Elena
  Sería muy importante descatar este tema de la calidad de la edición. A veces, pagas 1 € por un libro autoeditado que nada más abrirlo da asco de lo mal hecho que está. No podemos pasar de editar cuidados libros en papel al todo vale digital. O somos exigentes con eso, o al final no se van a poder leer libro digitales por su inaceptable diseño formal. La lectura también es placer, no lo olvidemos.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura