25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Javier Celaya: El futuro de las librerías en la er...

img
img img img
img img
img
 
 
Javier Celaya: El futuro de las librerías en la era digital
18/4/2013

La sociedad está viviendo una transformación que afecta todos los ámbitos, incluido el mundo del libro y las librerías. A través de un artículo publicado en La Gaceta de El Fondo de Cultura Económica, Javier Celaya ofrece un dodecálogo a los libreros sobre qué hacer en esta era de cambio, planteado con optimismo.

1. Ofrecer a los clientes la posibilidad de ampliar información sobre un título a través del escaneo de un código QR o el ISBN para contrarrestar el efecto negativo de lo que denomina “Turismo de librerías”: descubre offline, compra online; una práctica cada vez más extendida.

2. Sacar un mayor partido a los códigos QR ofreciendo a través de ellos acceso a tiendas online que permitan la compra de materiales de lectura digitales e impresos; una opción que puede extender las mesas de novedades más allá de los límites físicos de las librerías.

3. Promover el descubrimiento de obras digitales en los espacios físicos poniendo a disposición de los clientes dispositivos de lectura electrónica o tabletas que atraigan al lector de ebooks.

4. Utilizar los datos sobre el comportamiento y el grado de satisfacción del lector que ofrecen las nuevas tecnologías basadas en la geolocalización y la lectura social para hacer recomendaciones más allá de la compra.

5. Incorporar la tecnología táctil a la mesa de novedades para complementar la visita a una librería física con una experiencia online que estimule su decisión de compra.

 

 6. Instalar cámaras de reconocimiento facial con bases de datos que recojan el historial de compra del cliente, sus gustos y demás informaciones relacionadas con sus lecturas habituales; así como una gran pantalla táctil que le dé la bienvenida y le aporte sugerencias basadas en el comportamiento de otros lectores.

7. En línea con la sugerencia anterior, está la idea de incorporación de tecnologías sensoriales, capaces de detectar nuestros diferentes estados de ánimo y nuestro tipo de consumo en función de estos.

8. Implementar de sistemas de recomendación que vayan más allá de la variable “compra” y busquen afinidades reales entre obras a través de nuevos algoritmos de inteligencia artificial que analizan el contenido de una obra y proponen al lector lecturas complementarias.

9. Tener en cuenta los contenidos digitales elaborados por los propios clientes y recomendar los que se considere pueden resultar de interés.

10. Apostar por la autoedición de los contenidos generados por los usuarios a través de plataformas que también ofrecen servicios de promoción en librerías.

11. Tener presente el auge de la venta de contenidos fragmentados a través de micropagos que el usuario hace en función de los contenidos consumidos.

12. Asumir que el libro ha dejado de ser algo tangible y se ha convertido en un servicio de acceso a unos contenidos por un tiempo. En el caso de las librerías, esto implica un cambio de modelo de negocio de la venta de objetos a la venta de servicios en torno a unos contenidos; servicios que deberían diversificar para atender las nuevas necesidades del cliente-lector.

Artículos relacionados en LecturaLab:

El impacto del cierre de librerías, según Martyn Daniels
En qué negocio están inmersas las librerías
 


Comentarios :

Jesús Zamora
  Las librerías, por desgracia, serán en el futuro como las empresas de coches de caballos son hoy, y el libro impreso será un artículo minoritario, como hay es el caballo. Tal vez sobrevivan unas pocas grandes librerías, algunas muy especializadas, y poco más. Una posibilidad serían las librerías formadas por consorcios de editoriales para promocionar sus libros, no tanto para venderlos allí.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura