20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Muddy Colors: Cómo se crea un libro ilustrado...

img
img img img
img img
img
 
 
Muddy Colors: Cómo se crea un libro ilustrado
23/4/2013

Adam Rex, ilustrador norteamericano de Tucson (Arizona), abre las puertas de su taller a través de un artículo publicado en el blog Muddy Colors, en el que comparte con los lectores su modo de hacer, su forma de concebir el trabajo en torno a los álbumes infantiles que crea en su conjunto o que ilustra a partir de los textos de otro autor.

En el post, Adam Rex explica los pasos que sigue para crear las ilustraciones de un texto, propio o de otro escritor, y define claramente cada etapa desde el momento en el que se enfrenta a un nuevo manuscrito.

 

Una explicación, muy ilustrativa, nunca mejor dicho, que desvela cómo el ilustrador encara el proceso desde una visión global del proyecto, tanto si es de propia creación en cuanto al manejo de los dos códigos, texto e imagen, como si se trata de aportar el componente gráfico a un texto dado. Adam Rex insiste en lo crucial de esos primeros pasos en los que se definen las secciones que va a tener el álbum y que darán lugar a su paginación, que considera una prerrogativa del ilustrador.

Cada hito del proceso lo ilustra con imágenes que refuerzan su exposición, como bocetos de secuenciación de imágenes, esbozos a lápiz de personajes particulares, otros en los que también se aprecia cómo emergen las escenas y en los que se ve cómo se llega de forma meditada y pautada hasta la definitiva composición, el trazo refinado y la incorporación del color para desembocar en el arte final.

 

Como ejemplo, Rex utiliza muestras específicas del trabajo realizado para la obra Chu’s Day, a partir de un texto de Neil Gaiman; estas piezas muestran un proceso de creación que se inicia frente al desnudo texto inicial y que tiene como objetivo llegar a la compilación de dibujos con los que se enhebra la maqueta del álbum, que “en otros tiempos significaba una gran cantidad de fotocopias que encuadernadas conformaban una maqueta física. Hoy acabo de montar un pdf –comenta Adam Rex–. Esto es a menudo la primera cosa que el editor ve de mí”.

El proceso avanza y entra en una nueva etapa con el intercambio de comentarios entre el ilustrador, el director y el editor de arte; un toma y daca que se resume, según Rex en “hacer los cambios, y luchar por las cosas que no quiero cambiar”.

Tras el contraste con el autor del texto llegan los acabados, la edición de la obra y su distribución. “Cuando el libro llega a las tiendas un año más tarde, sólo veo errores. Unos meses más tarde me encanta” –confiesa Rex.

Adam Rex hizo su primera incursión en la ilustración de libros para niños en 2003 y desde entonces ha publicado obras que han cosechado diversos premios y el reconocimiento de los lectores. En 2005 recibió el Award Jack Gaughan al mejor artista emergente y su libro Frankenstein Makes a Sandwich, publicado en 2006, se coló en las listas de best sellers de The New York Times.

Esta obra se publicó dos años después en España, en 2008, con el título Frankenstein se hace un sándwich y otras historias..., a la que siguió Frankenstein se lleva el pastel, ambas recomendadas en Canal Lector.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura