25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La Justicia falla en favor de Apple por el caso de...

img
img img img
img img
img
 
 
La Justicia falla en favor de Apple por el caso de la marca iBooks
10/5/2013

La Corte de Nueva York ha desestimado la demanda interpuesta contra Apple por Black Tower Press, una pequeña editorial que utiliza el sello "iBooks". La juez encargada del caso argumentó que el editor no tenía derechos adquiridos sobre la marca y que no hay riesgo de que los consumidores confundan los productos que cada empresa etiqueta con ella.

Informa del asunto Jeff John Roberts en un artículo de Gigaom, quien recuerda que este caso comenzó en 2011 cuando Black Tower Press, una editorial de títulos de fantasía y ciencia ficción, presentó una demanda de usurpación de marca. Fue su respuesta al anuncio de Apple de que usaría la palabra "iBooks" para describir la utilidad software que permite a los usuarios comprar libros en línea.

    

Según explica Roberts, Black Tower adquirió la marca "iBooks" en 2006 al comprar los activos de otra empresa editorial que la utilizaba para una línea de publicación con la que vendió millones de obras de ciencia ficción y terror en la primera década del siglo. Sin embargo, ni Black Tower ni su predecesora obtuvieron nunca un registro de marca para la palabra.

Apple, por su parte, registró la marca y se hizo con los derechos legales para su uso. En 1999 adquirió una licencia de uso de "iBook" a otra empresa de software que denominaba con ella una línea de ordenadores, y culminó en 2010 el proceso comprando la marca registrada, que pasó a ser de su propiedad por completo.

Denise Costa, juez encargada de dirimir el caso, explicó que la palabra era un simple término descriptivo de los libros vendidos en el internet, y que Black Tower no había implantado ni adquirido otro significado distintivo para la ella (más allá de juntarla con el logotipo de una bombilla), argumentando además que no hay riesgo de confusión entre los consumidores respecto a los productos de las dos empresas.

Para quien desee ampliar detalles, el artículo da acceso a una copia del auto judicial, que en sus páginas 31-35 incluye una referencia al testimonio del muy respetado consultor y experto en el negocio editorial Michael Shatzkin.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura