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Territorio Tweet (Parte I): Autores y editores en busca de donde viven los lectores adolescentes
3/6/2013

El potencial de los medios sociales para promocionar obras literarias concebidas para público juvenil es muy amplio y variado. Blogs, perfiles en redes sociales… la presencia de los autores y sus obras en la red cada vez es más profusa y las implicaciones que esto tiene cada vez son más complejas.

Karen Springen hace una aproximación al tema en un artículo para Publishers Weekly donde hace ver que la mayoría de los adolescentes escoge los libros siguiendo las pistas que descubren en Facebook, Twitter, Tumblr, Wattpad, Instagram, YouTube, Pinterest o los blogs de sus autores favoritos.


 

Hay autores que buscan en este tipo de entornos el contacto directo con su público lector y la fidelización que esto supone; también promocionar sus obras. En otros casos esta es la razón principal, por no decir única, que motiva a los autores, también a los editores. Los blogs y la red social Facebook han sido durante mucho tiempo entornos preferidos de interacción, pero estos espacios se amplían con las nuevas herramientas 2.0, y los autores y editores tienen a su disposición todo tipo de canales a través de los cuales pueden comunicarse con los lectores juveniles: Twitter, Tumblr, Youtube… Ahora bien, ¿cómo elegir?, ¿cómo gestionar esta actividad?

 

En este artículo para Publishers Weekly, Karen Springen hace una aproximación al tema y recoge opiniones de distintos tipos de autores en relación con el abanico de posibilidades que ofrece internet, desde los reacios a utilizar este tipo de herramientas que prefieren centrarse en crear, a los que invierten en ellas más tiempo que en escribir. No parece haber un fórmula perfecta; hay autores con mucha presencia en este sentido en la web que tienen éxito, otros que no; algunos recomiendan ser selectivo. Al final, la clave probablemente no la tienen el autor ni el editor, sino el lector; y su elección puede depender en gran medida del tipo de lectura, pero también del momento y las modas.

 

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