29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > La diversidad y creatividad en la industria editor...

img
img img img
img img
img
 
 
La diversidad y creatividad en la industria editorial, en peligro por las fusiones
5/6/2013

 

Aunque en un principio pueda parecer algo beneficioso, la actual tendencia a la fusión de las grandes editoriales supondrá la aparición de grandes rivalidades para conseguir autores consagrados y que los escritores noveles tengan, si cabe, más difícil poder publicar sus obras con los grandes grupos editoriales.
 
Esta es la opinión del articulista Agent Orange, volcada en Futurebook, donde se plantea el beneficio que puede suponer para autores y lectores el hecho de que las grandes editoriales se estén fusionando.

 

Aunque a primera vista se pueda pensar que estas uniones benefician a los escritores, comenta Agent Orange, es indudable que surgirán peleas masivas entre las grandes marcas por conseguir tener en sus listas a aquellos autores más famosos. Además –añade–, para la inmensa mayoría de los escritores habrá menos personas a las que vender sus obrar y menos posibilidades de contar con una posición a la hora de poder negociar cuando les llegue alguna oferta.

Muchos editores justifican estas acciones como respuesta a las condiciones que se están dando actualmente en el mercado editorial, pero para Agent Orange esta respuesta puede acelerar su desaparición.

Los autores noveles –continúa– lo tendrán más difícil si quieren que uno de estos grandes grupos editoriales les publique sus obras y la elección de autoeditar sus libros les resultará más atractiva. Esto a la larga propiciará la creación de una infraestructura que propiciará que la autoedición sea una opción aún más sencilla.

Eso no quiere decir que la edición tradicional acabe por desaparecer, pero una amplia sección del mercado seguirá siendo digital –sostiene el articulista. Hay editores –comenta Agent Orange– que defienden a capa y espada la idea de la creación de comunidades dentro de las mismas editoriales, y es posible que estas iniciativas lleguen a funcionar. Pero es imposible no preguntarse si esta solución será en realidad tan ágil como se espera y si estas fusiones o futuras uniones son un fiel ejemplo de la ley cuadrático-cúbica, según la cual cuando algo aumenta en tamaño, su volumen crece más rápido que su superficie.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura