28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > El Museo de Ciencias británico ofrece la descarga ...

img
img img img
img img
img
 
 
El Museo de Ciencias británico ofrece la descarga gratuita de una novela sobre el cambio climático en su web
25/7/2013

El Museo de Ciencias británico ha publicado su primera obra de ficción, Shackleton’s Man Goes South [El hombre de Shackleton va al Sur], escrita por Tony White, que se inspiró en unos documentos históricos sobre la funesta expedición a la Antártida de Robert Falcon Scott en 1911, donde encontró una de las primeras historias que mencionan el cambio climático, según ha anunciado The Guardian.

White, escritor reconocido, estaba investigando sobre aquella expedición cuando encontró fragmentos de un cuento que escribió uno de los expedicionarios, George Clarke Simpson, durante el viaje al Polo Sur, para el periódico South Polar TimesEl relato de Simpson es una de las primeras historias que mencionan el cambio climático.

En su introducción, la escritora británica Marina Warner, califica la obra de "alegoría polar para una época de calentamiento global y tráfico humano" que sigue los pasos de Swift, Blake y Adolus Huxley y sugiere una imagen del futuro que "puede llegar antes de lo que nos atrevemos a pensar".

“La mayoría de los artículos en South Polar Times son descripciones científicas de la expedición y de experimentos, pero entre ellas había unas historias particularmente fascinantes –dice White–. El cuento de Simpson surge de un descubrimiento de evidencia geológica de cambios climáticos pasados sobre el que él estaba intentando hacerse a la idea, y para mí como escritor –asegura White–, es muy interesante que lo primero que hiciera fuese escribir un cuento”.

“No sé por qué escribo, ya que no habrá nadie para leerlo; pero la historia de la especie humana se ha escrito desde los principios de la civilización, y siento una obligación de escribir su fin” –escribió Simpson, que luego se convirtió en el director más longevo del Met Office (Dirección Meteorológica del Reino Unido). En aquellos días la gran pregunta era: “El clima cambia?”.

Simpson utilizó la expresión “cambio climático” muy pronto, según White. “Habla de la industrialización, de su impacto, de la destrucción de la especie humana… A mucha gente se le olvida que algunos sobrevivieron esa expedición, y Simpson fue uno de ellos” –añade.

White considera su descubrimiento “un regalo” en el que se inspiró al escribir su novela Shackleton’s Man Goes South, que explora cómo el cambio climático puede influenciar el mundo presente, y sus impactos políticos, sociales y culturales.

Los visitantes a la Galería de la Atmósfera del Museo podrán descargarse gratuitamente el nuevo libro en formato digital, y durante un año tendrán acceso a una exposición sobre la investigación científica que lo inspiró. La novela de ficción también se puede descargar gratuitamente desde la página web del Museo, y una edición impresa limitada está disponible en su tienda.

White, el autor de la novela Foxy-T (Faber & Faber), conocido por su experimentación, también es el autor de Ivy4evr, un drama interactivo para jóvenes que se basa en los SMS, producido por Channel 4.

“El mundo de la publicación está cambiando, y todos los que están en el mundo editorial buscan nuevas formas de alcanzar a sus lectores. Para mí, poder trabajar con una institución del tamaño del Museo de Ciencias británico es como colaborar con una pequeña ciudad –afirma White–. Quería experimentar para ver qué podía hacer con eso, y esto me pareció una buena manera de poner el terreno a prueba”.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura