28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Grupo de expertos analiza el futuro de las librerí...

img
img img img
img img
img
 
 
Grupo de expertos analiza el futuro de las librerías en Casa del Lector
11/10/2013

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha convocado a un grupo de expertos con el fin de proponer líneas de trabajo para garantizar el futuro del tejido de las librerías en España.

En la sesión de este grupo de trabajo sobre criterios para el impulso del tejido librero coordinada por Luis González, director general adjunto de la Fundación, participaron José Manuel Anta, director de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Javier Celaya, cofundador del portal Dosdoce, enfocado en el análisis de las nuevas tecnologías en el sector cultural; Manuel Gil, experto y consultor en marketing editorial, responsable del blog Antinomias Libros; Hilario Hernández, responsable de Análisis y Estudios de la Fundación; Enrique Pascual, director de Librerías Marcial Pons; y Joaquín Rodríguez, responsable del blog Los futuros del libro, sobre libros, editores y lectores en el siglo XXI.
 
Este trabajo se coordina con la dirección general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y con el Gremio de Libreros de la misma región, de modo que la Fundación lleva a cabo una labor de diagnóstico y de identificación de ejes estratégicos de mejora en las librerías. Los resultados de este trabajo se integrarán como criterios para la elaboración de un sello de referencia para las librerías de Castilla y León, proyecto en el que la Fundación colabora con las instituciones señaladas y que se culminará en 2014, como parte del Plan de las industrias culturales.
 
El objetivo de este proyecto es afrontar desde una perspectiva técnica los desafíos que presenta la llegada de lo digital al libro, la contracción del consumo y los cambios en el comportamiento social del acceso a los bienes culturales. La mirada que se ha querido encontrar es premeditadamente externa al propio sector librero, con el fin de integrarla con la de los trabajos y instrumentos de captación de la opinión de los protagonistas del negocio de las librerías.
 
El trabajo que la Fundación ha organizado con los cinco expertos independientes se ha desarrollado en las siguientes fases:
  1. Reuniones individuales de planteamientos de partida.
  2. Sesiones de trabajo del grupo en las que se han usado métodos de expertos como la TGN
  3. Elaboración de conclusiones y determinación de cinco paquetes de trabajo
  4. Redacción de un eBook por cada uno de los ejes estratégicos
  5. Presentación a los libreros de Castilla y León
  6. Difusión de los trabajos en la plataforma www.Lectyo.com
 
Actualmente se está trabajando en la edición de los textos para los eBooks que aún no se han publicado.
 
A continuación se recogen algunas de las ideas básicas obtenidas en las sesiones de trabajo de los expertos y que pueden ser seguidas aquí en las intervenciones del vídeo.
  

 
 
Los ejes estratégicos que se han priorizado son los siguientes:
  • Integración de lo digital en los espacios físicos de la librería
  • Impulso de la marca “librería” a través de una estrategia de marketing
  • Operaciones de cooperación en la cadena del libro
  • Ampliación y profundización de los servicios de la librería
  • Adaptación de prácticas sectoriales e institucionales en el ámbito internacional
  •  
José Manuel Anta (FANDE)
 
El sector de la librería está viviendo un momento de transformación. El sector del libro en general, pero en particular el sector de la librería. El producto o el bien que hasta ahora se comercializaba se desmaterializa, por todo lo que tiene que ver con el mercado digital. Eso crea una serie de riesgos, de amenazas para el propio sector de la librería, unido a toda la cadena de comercialización de un producto físico como es el libro.
 
Cuando una persona entra en ese espacio físico que es la librería tenga conocimiento de que se va a encontrar con una atención, con un servicio, con una oferta, y entra en un aspecto mucho más amplio que es precisamente la defensa del comercio de cercanía, ante una tendencia general del boom del comercio electrónico por una parte y también de una uniformización de las fórmulas de comercio a través de supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, cadenas, etcétera.
 
Javier Celaya (Dosdoce)
 
Está cambiando la manera en que descubrimos un libro, la manera en que lo compramos y dónde lo compramos... cambiando también en que luego lo compartimos, la experiencia de lectura.
Yo creo que los libreros tienen que entender que tecnología es igual a servicio. En un mundo digital no pueden dejar de atender a cada día más una creciente gama o conjunto de lectores digitales.
Y eso hay que fomentarlo, hay que calarlo y luego ya, al cabo de muy poco tiempo, ese sello lo asume el propio usuario y lo hace partícipe y ya... vuela.
 
Manuel Gil (Antinomias libros)
 
Por una insostenibilidad, por unas crisis de producción, por una incapacidad de las librerías de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, hay una serie de disfuncionalidades y de problemas estructurales.
Las librerías son empresas de servicios que lo que tienen que hacer es generar muchísimo marketing de confianza en los servicios pensando siempre en los nuevos hábitos de consumo que tienen hoy en día los usuarios.
Los sellos de calidad, y las librerías francesas lo muestran, son enormemente positivos, porque es transmitirle al consumidor en cierto modo unas garantías unos valores y unos atributos tangibles e intangibles.
Lo importante de eso desde mi punto de vista son dos cosas: uno, la garantía que le ofrece al consumidor estar ante una cadena de establecimientos que está siendo auditada, controlada, y unos niveles de calidad muy altos y por otro unas administraciones públicas que son conscientes de la importancia del tejido librero en las ciudades y en las comunidades.
 
Enrique Pascual (Librerías Marcial Pons)
 
Internet lo que produce en su desintermediación es que la gente vaya normalmente y directamente adonde está o bien el que lo produce o bien el que tiene la visibilidad mayor.
Hay otra serie de servicios que refuerzan que la gente esté vinculada a ti y esté fidelizada.
La experiencia de compra, para que la gente repita, tiene que ser distinta. Tu propuesta tiene que ser una propuesta diferente sin perder, lógicamente, a lo que tú te estás dedicando.
 
Joaquín Rodríguez (Los futuros del libro)
 
Cuando hablo de librerías híbridas en realidad de lo que estoy hablando es de una librería que sea capaz de repensar el lugar que debería tener en una nueva cadena de valor en la que es muy sencillo virtualizar el objeto, donde, eso sí, lo que no me puede dar una plataforma es una experiencia de compra como la que me puede dar un punto físico y en ese punto físico tengo que pensar cuáles son esas experiencia que yo puedo ofertar, experiencias culturales, personales, de asesoría, de rediseño de los espacios también, cómo no, en donde ya no solo haya estanterías con libros, y también de qué forma puedo utilizar internet, redes sociales, plataformas de venta, en mi propio beneficio.
Es interesante cómo se está repensando las librerías en otros países y eso siempre nos debe servir también como punto de referencia. Soy de los que cree que muchas veces tiene que ver con un punto de vista político. Es decir en el caso francés es obvio. La defensa de la excepción cultural, la particularidad cultural es lo que lleva a un ministerio de Cultura a generar una red de librerías independientes de referencia para lo que desarrolla un tipo de indicadores concretos donde ellos sean capaces de demostrar que la librería aporta algo distinto a una librería generalista.
Es un compromiso de rigor y de trabajo muy exigente donde les va a exigir sobre todo que pasen de ser simplemente expendedores de mercancía a proveedores de servicio. Yo creo que es un instrumento de trabajo óptimo, creo que es bueno darse indicadores que nos sirvan para saber hacia dónde vamos y por qué.
 

 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura