24 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Unperfekthaus ¿La biblioteca del futuro?...

img
img img img
img img
img
 
 
Unperfekthaus ¿La biblioteca del futuro?
18/12/2013

Cada vez se adquieren menos recursos físicos en las bibliotecas y aumentan los digitales. Quizá sea el momento de replantearse qué hacer con estos espacios físicos y darles una nueva vida. Algo así es lo que se ha hecho en la ciudad alemana de Essen en un antiguo monasterio al que han denominado Unperfekthaus [Casa imperfecta].

Durante la feria internacional de juegos de mesa SPIEL que se celebró en esta ciudad alemana, Christopher Harris pudo comprobar el gran potencial que pueden tener las bibliotecas si se realiza una relectura de sus espacios físicos.

La Unperfekthaus es un lugar increíble –comenta Harris en un artículo publicado en The Digital Shift– fundado por el empresario alemán Reinhard Wiesermann en 2004 y que en la actualidad es un recurso en constante movimiento para cualquier actividad creativa de la comunidad.

El edificio –describe el periodista– consta de siete pisos y en cada uno de ellos hay espacios para encuentros, salas de reuniones, un restaurante y muchas cosas más. Todas las zonas están abiertas, por lo que los visitantes pueden asistir a clases, explorar los estudios de distintos artistas y descubrir e interactuar con la comunidad de la Unperfekthaus. Las habitaciones –continúa– pueden ser desde salas de conferencias a un gran auditorio y pueden alquilarse para diversos actos. El precio de la entrada, en el que se incluye barra libre de bebidas y buffet, es bastante razonable, unos once euros por un día completo y unos siete por cinco horas.

En su momento esta ciudad alemana fue el centro de la industria del metal y del carbón, pero ahora se está reinventando a sí misma como una de más tecnológicas.

Este modelo –comenta Harris– se parece a ciertos espacios norteamericanos, pero en la Unperfekthaus se alojan más formas de arte y aprendizaje. Es por ello por lo que este periodista se platea si no sería posible conseguir algo parecido en las bibliotecas. Por ejemplo –añade– una biblioteca escolar que tuviese un estudio de arte o una biblioteca pública que albergara un espacio para todos aquellos grupos artísticos que buscan una audiencia.

Una transformación de estas características –concluye– no supondría una gran inversión de dinero y podría aportar grandes beneficios a la comunidad.


 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura