25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Giuseppe Laterza: El cambio digital es muy importa...

img
img img img
img img
img
 
 
Giuseppe Laterza: El cambio digital es muy importante pero aún impredecible
30/12/2013
Giuseppe Laterza, director y editor de Laterza Editori, piensa que el cambio que llega con la edición digital es "muy importante" y cuyo impacto y consecuencias "no podemos valorar por el momento".
 
Durante una visita a Casa del Lector, entrevistado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Laterza, aseguró que este cambio es importante no solo por su aspecto puramente técnico, "sino también porque va ligado a un cambio cultural".
 

 
Proveniente de una familia de editores que en 1901 fundó en Putignano (entre Bari y Taranto) la Casa Editrice Giuseppe Laterza & Figli, el editor sostiene que internet trae consigo algunas ideas que "no son de todos, pero sí de muchos" como por ejemplo la idea de desintermediación, o que pueda haber un acceso directo del lector al autor.
 
Asegura que hay muchos que cuestionan el propio papel del editor y creen que éste es una barrera, un filtro innecesario, que dejó de serlo cuando la distribución tradicional deja paso a internet y se hace posible la autopublicación y el lector puede llegar directamente al lector.
 
Laterza señala que también hay quienes afirman que también cambia el papel del propio autor. Pone como ejemplo la enciclopedia virtual Wikipedia, que a su juicio es un instrumento no solo de información, sino de organización y jerarquización de esa información "sin que sepamos quién la hace".
 
Hace hincapié en que la jerarquización de esa información que "es fundamental en la narración de alguien o de algo, la decide un grupo anónimo de personas" y por tanto "la figura misma del autor se cuestiona no solo en el mercado general. Como ejemplo señala que Laterza publica manuales para la escuela y también en la escuela se dice: "cualquier profesor tendrá la posibilidad de hacer su manual de learning objects, con objetos de enseñanza que tomará de la red".
 

"Por tanto –remarca– estamos ante un cambio cultural, no solo tecnológico" e insiste en que "lo importante es ver este cambio como una oportunidad que nosotros decidimos «no que nos decide»", que utilizamos la tecnología para lograr una mejor cualidad de pensamiento crítico y análisis de la realidad, imaginación, todo aquello que es la finalidad de un buen editor. 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura