25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > El gurú del marketing, Guy Kawasaki anticipa el fu...

img
img img img
img img
img
 
 
El gurú del marketing, Guy Kawasaki anticipa el futuro de la edición y de los medios digitales
28/1/2014

 

Guy Kawasakimagnate de los medios y uno de los mayores especialistas en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing cree que a pesar de la resistencia a abandonar el formato en papel, la lectura acabará siendo digital.
 
Estas declaraciones las publica Illy Pozin, colaborador de Forbes, que lo entrevistó recientemente a  para conocer su opinión sobre la edición y los medios digitales y cómo estos cambios pueden afectan a los dinosaurios del negocio.
 

 

Cuando el periodista le pidió su visión sobre la industria editorial en los próximos cinco o diez años, Kawasaki reconoció que las grandes editoriales no están de acuerdo con su afirmación, pero cree que esto es debido a que de momento no cuentan con ninguna alternativa establecida.

A su juicio,The Huffington Post y BuzzFeed utilizan modelos de colaboración con el fin de proporcionar contenidos de calidad, pero cuando se le pregunta sobre el futuro de estos modelos a largo plazo, manifiesta tener serias dudas. Los lectores –explica Kawasaki– tienen la sensación de que al leer el contenido que se les proporciona, le están haciendo un favor a la empresa o a la persona que se ha encargado de crear o curar ese contenido, por lo que no ven la necesidad de tener que pagar por ello. Por lo tanto, está convencido de que este modelo tendrá que cambiar.

Existen empresas, por otro lado, que ofrecen a los colaboradores la oportunidad de escribir en los medios sin pagarles nada a cambio, simplemente por el mero hecho de colocarlos en el punto de mira. Kawasaki cree que este modelo seguirá funcionando siempre que exista gente joven que esté dispuesta a aceptar este trato para conseguir tener un buen currículum. Pero se pregunta cómo va a ser posible realizar auténtico periodismo de investigación si no se tienen a estos periodistas en plantilla. La solución –continúa– sería que el gobierno pague por tener periodismo con experiencia o que sean fundaciones como McCarthy Foundation o Ford Foundation las que lo hagan.

La democratización en la edición es, para este experto, una buena solución a la que deben prestar especial atención los grandes grupos editoriales ya establecidos si no quieren que se les venga encima. Cree que es un buen momento para los escritores, porque cualquiera puede publicar su obra sin tener que depender de los cinco gigantes que hasta ahora controlaban el mercado. Algo que defiende a partir de su experiencia, ya que dos de sus libros, Ape, en el que explica cómo autoeditar y comercializar un libro y What The Plus! en el que analiza Google+, siguieron este modelo y reconoce que le supusieron mayores beneficios que si los hubiera lanzado a través de una editorial tradicional. 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura