19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Patricia Lange: estudios sobre el aprendizaje info...

img
img img img
img img
img
 
 
Patricia Lange: estudios sobre el aprendizaje informal en entornos digitales
18/3/2014

 

Patrica G. Lange, está convencida del importante papel que juegan actualmente los nuevos medios participativos en la vida familiar para fomentar en los jóvenes otras formas de alfabetización. Lange es profesora de Antropología en la California College of the Arts (CCA) en San Francisco y experta en estudios sobre los nuevos medios.
 
Su trabajo se centra en el rendimiento de la identidad técnica y el uso del vídeo para la expresión del yo de forma creativa. En una entrevista concedida a Henry Jenkins se refiere a cuestiones importantes sobre la participación en los medios, su influencia en la vida de los jóvenes y su percepción de sí mismos, además de la influencia o no del entorno familiar en el que se encuentran.
 

 

Lange sostiene que las actividades en los medios son importantes en el fomento de nuevas formas de alfabetización, lo que a su vez permite nuevas relaciones sociales y el mantenimiento de nuevas formas de participación cívica.

Hace tiempo participó en el proyecto The Digital Youth Project junto con un equipo de investigadores de la University of Southern California y la University of California y Berkeley, los cuales estaban interesados en estudiar el aprendizaje informal en entornos digitales.

El proyecto en un primer momento se centró en el concepto de “juventud digital” y según fue avanzando y llegó a su fin, estos investigadores pudieron comprobar que no todos los jóvenes digitales se crean por igual. A esto, Lange añadió su propio proyecto de los niños en Youtube, en el que también se quería demostrar la influencia directa de los antecedentes familiares en el interés de los niños por la tecnología y en las aspiraciones profesionales, pero sorprendió comprobar que no siempre es así.

El concepto de “nativos digitales”, es decir la idea de que todos los niños son igualmente versados en todas las tecnologías, no se pudo demostrar en el estudio de Lange. "Un hermano mayor puede estar más orientado técnicamente que su hermano pequeños” –señala la investigadora. Además, la antropóloga también pudo comprobar que algunos pequeños no compartían el entusiasmo de sus padres por las nuevas tecnologías, y en aquellas familias en las que los padres manifestaban su rotundo rechazo, los pequeños se acercaban con interés a la creación de vídeos.

En definitiva, la realización de este proyecto –explica Lange– puso de manifiesto la necesidad de mantener una mente abierta sobre cómo se está llevando a cabo una investigación y la de ser conscientes de que es preciso cuestionarse absolutamente todo y de que en cualquier momento habrá que dar un paso atrás durante la investigación.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura