28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Por qué todavía necesitamos a los editores...

img
img img img
img img
img
 
 
Por qué todavía necesitamos a los editores
10/7/2014
 
Susie Rodarme, responsable del blog Insatiable Booksluts, donde se habla insaciablemente de literatura, cree que "el mundo de la lectura sin editores sería terrible". Rodarme, que aprendió a leer sola a los tres años, asegura que si desaparecieran los editores probablemente "dejaría de leer nuevos libros y punto".
 
Su artículo en defensa de los editores lo recoge BookRiot, un blog que sostiene la idea de que escribir sobre libros y lectura debe ser tan variado como lo son los libros y los lectores.
 
Rodarme dice que se ha visto obligada a hacer esta aclaración a raíz de un artículo reciente en el que hacía una dramatización satírica sobre la posición de los editores ante el conflicto con Amazon. "A menudo escribo sobre este tópico –dice– no porque no me gusten los editores, sino porque estoy segura de que me gustan y además creo que ellos pueden repensar su modelo de negocio".
 
Explica que algunos de los que leyeron su post en IB comentaron que pensaban que sólo era cuestión de tiempo que los editores salieran del negocio, ya que la autopublicación se haría cargo de todo y sería la manera de publicar libros en el futuro. También decían que "Amazon ofrece a los autores mejores condiciones y que los editores se convierten en un intermediario obsoleto, o algo por el estilo" –añade la bloguera.
 
"Me sorprendió recibir esta respuesta, porque yo siempre he defendido el hecho de que, sí, necesitamos editores. Quiero aclarar esa idea de que estoy arrastrando a la gente al carro contra la publicación"–asegura.
 
Recuerda que uno de los principales argumentos contra el editor suele ser que los autores proporcionan la mayor parte de la obra y los editores simplemente recoger el producto, lo embalan, y ganar dinero con él, porque son "conocidos" y los autores no. "Los editores hacen mucho más que eso, sin embargo. Los editores –añade– prestan un servicio necesario y difícil de reemplazar a la industria del libro en su conjunto".
 
"El papel del editor no es coger un libro que está prácticamente terminado y entregárselo al público. Los editores contribuyen a dar forma al libro de manera significativa. Un buen editor no sólo te señalará que has cometido faltas ortográficas o que tus oraciones son gramaticalmente incorrectas –afirma–; un buen editor se fija en todas las partes de un libro, desde el desarrollo de los personajes a la resolución de la trama, y te dice lo que no funciona, lo que funciona muy bien, lo que hay que cortar, lo que necesita ser reescrito. Un buen editor –destaca–reconstruye una historia a partir de las materias primas y hace que sea tan buena como pueda ser".
 
Como ejemplo pone el caso de El gran Gatsby, la consagrada novela de Scott Fitzgerald, a quien su editor le hizo un montón de comentarios constructivos que el escritor por supuesto tuvo en cuenta. "Los libros a veces necesitan revisión, incluso si han sido escritos por autores súper famosos" –asegura Rodarme.
 
"Un buen editor tiene la experiencia de haber editado un montón de novelas diferentes y trae a la mesa su conocimiento de años en el oficio. Ellos saben lo que funciona, lo que no funciona, lo que ahora es un cliché, lo que vende, lo que falla. Ellos saben –afirma– si hay otras cinco novelas como la tuya, pero mejores, programadas para salir a fin de año".
 
"Los editores saben de libros –dice–. Ellos conocen la industria al derecho y al revés. No sólo ofrecen un servicio de impresión y diseño a los autores; los editores proporcionan experiencia". Y por eso Rodarme apela a los autores: "Vosotros necesitáis experiencia".
 
Rodarme considera que trabajar con un editor es crear una sociedad y afirma que parte dar con el socio adecuado es encontrar a alguien que ofrecerá un trato justo. "No tienes por qué aceptar la primera oferta, ninguna oferta, si no te gustan sus términos. Pero no rechaces lo que ponen los editores sobre la mesa, porque es irremplazable para muchos de nosotros como lectores y clientes".
 

Por último confiesa que para ella el mundo de la lectura sin editores sería terrible y deja abierta la pregunta: "¿Qué harías si la edición desapareciera por completo?". 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura