28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Diez cosas que han hecho los editores dignas de ap...

img
img img img
img img
img
 
 
Diez cosas que han hecho los editores dignas de aplauso
16/7/2014

 

Philip Jones considera que por lo menos hay diez proyectos realizados por los editores dignos de ser destacados, con el ánimo de contrarrestar algo en su opinión no demasiado difícil de hacer, que es fustigar al sector editorial, lo que se hace con frecuencia.

 

En un artículo publicado en FutureBook, Jones ofrece un listado con diez proyectos que en su opinión son dignos de alabanza.

  1. El escritor David Mitchell publicará una novela de seis mil palabras en Twitter. El contacto con los medios sociales es una oportunidad, tal y como señala George Walkley, director de tecnología en Hachette UK, para conectar a los autores con sus lectores. Mediante esta iniciativa, el autor no sólo contará su historia, sino que también preparará a toda una audiencia global para su próxima novela que saldrá en septiembre –asegura.
  2. Los festivales virtuales, entre ellos el primero organizado por HarperCollins entre el 7 y 8 de junio al que se apuntaron más de seis mil usuarios en Facebook, el hashtag #Romance14 se tuiteó cerca de cuatro mil quinientas veces y el alcance potencial fue a casi dieciocho millones de perfiles.
  3. Narrativa transmedia. Jones destaca una propuesta llevada a cabo por Harlequin Mills & Boon y el lanzamiento de The Chatsfield. Se trata de un mundo narrativo e inmersivo que se creó a partir de los libros que esta editorial había publicado. La intención, según manifestó la compañía, fue la de crear un ambiente en el que todas esas historias se contasen de una forma distinta.
  4. La nueva entrega de Harry Potter. El periodista recomienda hacer una búsqueda sencilla en Google y los resultados son astronómicos, es más –añade– el artículo que se publicó en The Bookseller fue visto noventa mil veces.
  5. Twitter, como una herramienta de descubrimiento de nuevos títulos. HarperCollins inició una experiencia a través de esta red social aprovechando su alcance a millones de usuarios. Mediante el hashtag #BookadayUK se consiguieron casi setenta mil menciones a través de más de treinta y dos mil quinientos usuarios. Es más, esta promoción consiguió un rebranding viral gracias a que el hashtag #Bookday ya se utilizaba en los Estados Unidos.
  6. Primera convención de literatura juvenil celebrada en el Reino Unido y organizada por Katherine Woodfine, de Booktrust, y la escritora infantil Malorie Blackman. Aunque el encuentro no fue una iniciativa originada por un editor, Jones destaca que la participación de las editoriales desde su lanzamiento fue fundamental para su realización.
  7. Hachette y la venta social. En opinión de Jones se trata de una manera estupenda de conectar con los superfans. La idea es que el editor lleve el libro directamente allí donde está la audiencia, lo que permitirá que sean los mismos fans los que ayuden a vender más copias.
  8. Series por entregas. Lanzar un ebook por entregas es una estrategia interesante que no solo llega a una audiencia ya identificada sino que además puede generar demanda de su versión en papel, como se planea hacer con la historia de Harriet Evans A Place for Us, la cual se va a lanzar en cuatro entregas, entre los meses de julio y octubre.
  9. El primer hackatón editorial que se celebró en Reino Unido en el que participaron casi cien hackers dispuestos a crear proyectos relacionados con el sector editorial en tan solo un fin de semana.
  10. Las librerías independientes virtuales. Penguin Random House lanzó My Independent Bookshop en mayo, con la intención de permitir a los lectores, autores y librerías crear su propia librería virtual y recomendar lecturas.  

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura