19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > En España los menores de 35 años se informan en re...

img
img img img
img img
img
 
 
En España los menores de 35 años se informan en redes sociales y televisión casi por igual
23/7/2014

 

Entre los jóvenes españoles de 18 a 24 años, las redes sociales (62 por ciento) están a punto de desbancar a la televisión (65 por ciento) como principal fuente informativa, según un estudio global sobre el público de las noticias en internet, centrado en las audiencias españolas, realizado por Reuters Institute for the Study of Journalism con el Internet Studies and Digital Life, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

 
Reuters Institute Digital News Report 2014: ESPAÑA es el título del trabajo realizado a partir de una encuesta de YouGov a través de formularios en internet, a finales de enero y principios de febrero de 2014, en diez países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca, Finlandia, Japón y el Brasil urbano. En total, se procesaron las respuestas de 18.859 usuarios de internet, de los que 2.017 corresponden a España. La base sobre la que se extraen los porcentajes en todos los países es la de usuarios de internet que habían consumido noticias en el último mes.
 
Según los resultados del estudio entre los países europeos, en España se considera que hay una penetración de internet del 67 por ciento, sólo por delante de Italia (58 por ciento); Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia y Dinamarca están por encima, entre el 80 y el 90 por ciento. Japón también llega al 80 por ciento de acceso a internet y Estados Unidos al 78 por ciento, y la población urbana de Brasil, en el 46 por ciento.
 
Entre los perfiles sobresale por ejemplo, que entre los usuarios más jóvenes sólo un 33 por ciento de los que se informan en internet y que tienen entre 18 y 24 años visita directamente los sitios web y las aplicaciones de los medios, mientras que un 36 por ciento las encuentra a través de Twitter. En esta franja de edad, las redes sociales (62 por ciento) están a punto de desbancar a la televisión (65 por ciento) como principal fuente informativa; de hecho, ya superan a los sitios web y a las aplicaciones de los medios en un seis por ciento.
 
Uso de fuentes tradicionales y digitales para seguir la actualidad
 
Un 45 por ciento de estos usuarios jóvenes –añade el estudio– se informa principalmente a través del móvil (y un 8 por ciento adicional en la tableta), frente al 44 por cieto que lo hace sobre todo a través del ordenador. Además, los usuarios con edad entre 18 y 24 años son los que ven más probable pagar en el futuro por noticias en internet (28 por ciento), junto con la franja de edad inmediatamente superior.
 
España, que centra la atención de este informe, también destaca entre el resto de mercados estudiados por el uso de WhatsApp para compartir y comentar noticias, que resulta excepcional entre los países de su entorno, y por las altas tasas de participación en torno a los contenidos informativos, por encima de la media del conjunto de países en todas las modalidades… excepto en la publicación de comentarios en sitios web de noticias.
 
Añade el informe que, en términos generales, entre los diez países estudiados, los usuarios españoles que consultan noticias en internet son los únicos que confían más en la firma de periodistas concretos, que en los medios de comunicación como organizaciones con una marca y una línea editorial.
 
Portadas y plataformas sociales para descubrir informaciones
 
Asimismo, las redes sociales son el segundo medio de referencia de los usuarios de internet menores de 35 años en España, sólo por detrás de la televisión convencional. Plataformas como Twitter y Facebook ya superan a los diarios impresos como fuente informativa incluso entre los usuarios de la franja de 35 a 44 años.
 
El seguimiento más homogéneo corresponde a las marcas periodísticas presentes sólo en internet, sin equivalente en los quioscos o en las ondas, con una audiencia estable entre el 26 por ciento y el 30 por ciento en todas las franjas de edad.
 
La lectura de sitios web y aplicaciones de periódicos es un 9 por ciento inferior en la franja de 18 a 24 años (42 pr ciento) que en la de 25 a 34 años (51 por ciento). La radio duplica su seguimiento como medio informativo a partir de los 25 años (20 por ciento o más), frente al 11 por cieto de los adultos menores de 25.
 
El seguimiento de noticias en televisión generalista entre adultos menores de 25 desciende al 65 por ciento, un porcentaje similar al de jóvenes del mismo grupo de edad que se enteran de las noticias a través de las redes sociales (62 por ciento). A partir de los 45 años se sitúa en torno al 80 por ciento.
 
La forma más extendida de conocer noticias nuevas entre los usuarios españoles es acceder directamente al sitio web o la aplicación de un medio; el 46 por ciento de los encuestados se informa de esta manera. Esta modalidad se da en mayor medida entre hombres (50 por ciento) que entre mujeres (43 por ciento), y crece cuanto mayor es la edad de los usuarios desde el 33 hasta el 53 por ciento.
 
Las redes sociales en conjunto son empleadas para informarse por un 38 por ciento de los usuarios: un 15 por ciento del total encuentra noticias a través de Twitter, y el 30 por ciento conoce informaciones nuevas a través otras redes sociales, como Facebook, Google+, Linkedin o cualquiera distinta de Twitter.
 
El dato agregado convierte a las redes sociales en el segundo tipo de fuente informativa para el usuario español medio, si bien ya es el primero entre los de 18 a 24 años.
 
El informe completo puede consultarse en este enlace.
 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura