19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > ¿ Es el modelo de suscripción apropiado para todos...

img
img img img
img img
img
 
 
¿ Es el modelo de suscripción apropiado para todos los libros?
29/7/2014

Todos los viernes a través de Twitter, FutureBook invita a reflexionar sobre cualquier tema vinculado con la edición y el panorama digital bajo el hashtag #FutureChat. A raíz del lanzamiento del programa Kindle Unlimited de Amazon, esta publicación ha abierto el debate sobre el modelo de suscripción y si éste se puede aplicar a cualquier tipo de libro.

Mike Shatzkin ha defendido desde su web este modelo de negocio, sobre todo a raíz del estudio presentado por BISG. En su opinión, está claro que existe una amplia variedad de formas de llevar adelante el modelo de suscripción, a lo que hay que añadir el factor tecnológico que hace posible que sea viable invirtiendo mucho menos. Por ello, este especialista ve más que posible que este tipo de ofertas sigan proliferando.

Porter Anderson, publica en FutureBook un artículo en el que recoge y analiza lo que se debatió a propósito de este tema en el pasado #FutureChat. Se ven muchas posibilidades a este modelo, pero a la vez puntualiza que la mayoría de los libros con los que se ha empezado a utilizar y con los que se ve un futuro próspero, son con aquellos de no ficción y en concreto con los relacionados con materias muy específicas. Este es el caso de Safari Books Online y su oferta en contenido digital de consulta.

Solo ha pasado una semana desde que entró en funcionamiento el Kindle Unlimited y se ha podido comprobar un incremento en los títulos que lanza el sello editorial de la empresa de Bezos y KDP Select, junto con los de varias editoriales que están participando en este servicio, entre las que no se encuentra ninguna de las cinco más importantes –comenta Anderson. Aunque la editorial HarperCollins en el Reino Unido ha decidido seguir los pasos de su sede en Nueva York y ha llegado a un acuerdo con Scribd para incluir sus títulos en su catálogo a finales de verano.

A esto hay que añadir el optimismo de Trip Adler, fundador y director ejecutivo de Scribd, cuando se aventura a pronosticar que la mayoría de la actividad lectora acabará sumándose al modelo de suscripción, si se tiene en cuenta lo que ha pasado con la música y el vídeo. El lector promedio lee poco menos de un libro al mes y eso es lo que hace que este modelo sea rentable –añade Adler– ya que los lectores compulsivos suponen una pequeña parte de la base de usuarios totales.

Para finalizar, Porter sugiere pensar si en realidad este modelo puede ser apropiado para todos los libros, autores, editores y lectores. Recuerda, que como dice el estudio publicado por BISG, este modelo ha llegado para quedarse, pero eso no quiere decir que sea una tarea sencilla, ya que el campo de las suscripciones es más complicado de lo que se pueda pensar en un principio.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura