16 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Reunión de expertos de Cerlalc y Conaculta sobre i...

img
img img img
img img
img
 
 
Reunión de expertos de Cerlalc y Conaculta sobre indicadores de lectura, libro y desarrollo en México
8/9/2014
Organizada por Cerlalc y Conaculta se celebra en México D.F. una mesa de expertos de varios países sobre "Indicadores de Lectura, Libro y Desarrollo" durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2014 con la participación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Según el programa divulgado por Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) y Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) en el acto inaugural está prevista la intervención de Fernando Zapata, director de Cerlalc; Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos y Ricardo Cayuela, director de Publicaciones de Conaculta.
 
Las sesiones propiamente dichas comprenden las ponencias de Lenin Monak Salinas, de la Unidad de Estudios y Estadísticas de Cerlalc, que hará una exposición de antecedentes sobre el objeto de la reunión. Por su parte, Daniel Goldin hablará sobre la Encuesta Nacional de Lectura de México 2006 y 2012.
 
En tanto, Funlectura presentará los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012.
 
Posteriormente, el investigador argentino Roberto Igarza y Lenin Salinas hablarán sobre "Finalidades e instrumentos de observación y medición". Luego, Roberto Igarza abordará el "Marco analítico para la revisión de los métodos" y participará igualmente en un panel de expertos sobre "Experiencias de lecturas: la evolución del comportamiento lector" en el que intervendrá Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
El martes 9 la sesión se iniciará con la ponencia de Lenin Monak Salinas sobre "Identificación de los componentes a revisar de los dispositivos de mediación".
 
Roberto Igarza, en tanto, se ocupará de "Adaptación de la metodología para mediciones de caso e indicadores de impacto social y cultural".
 
Bernardo Jaramillo, de Cerlalc, expondrá sobre "Índice de desarrollo lector: una propuesta metodológica". Después, Roberto Igarza y Ricardo Cayuela se ocuparán de las consideraciones finales.
 
El miércoles 10 se realizará la presentación del levantamiento estadístico a nivel nacional en México a cargo de CIECAS, el Instituto Politécnico Nacional.
 

Después del saludo del presidente de Conaculta, Rafael Tovar, se celebrará la mesa redonda de clausura "Hacia la elaboración del instrumento de medición de la lectura en México" moderada por Lenin Monak y Daniel Goldin


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura