29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Un estudio sugiere que los lectores recuerdan mejo...

img
img img img
img img
img
 
 
Un estudio sugiere que los lectores recuerdan mejor lo leído en papel
17/9/2014
 
Un estudio realizado por la Universidad de Houston parece mostrar que los lectores de periódicos recuerdan más detalles de las noticias que los que las leen en internet.
 
Para el estudio se pidió a un grupo de estudiantes universitarios que leyeran la edición impresa de The New York Times durante 20 minutos mientras que otro grupo leyó la versión online de la misma edición del periódico. Luego se les preguntó sobre los titulares, los temas generales y los principales puntos de interés de tantas historias como pudieran recordar. Los estudiantes no fueron advertidos de que se pondría a prueba su capacidad para recordar las noticias.
 
En un artículo que publica en The Digital Reader, Nate Hoffelder advierte que hay serias dudas sobre la validez del trabajo realizado por Arthur D. Santana, ex periodista y profesor asistente en la Facultad de Comunicación Jack. J. Valenti de la Universidad de Houston.
 
De acuerdo con el comunicado de prensa que difundió la Universidad, los sujetos que se sometieron a la prueba que leyeron en línea recordaron un promedio de 3,35 historias, mientras que los que leyeron la edición impresa recordaron un promedio de 4,24 noticias, mostrando así –según los responsables del estudio– los beneficios obvios de lo impreso por encima de lo digital.
 
Hoffelder comenta que desde el último estudio sobre impresión vs. digital que leyó hace unas semanas, conversó con algunos especialistas que han llevado a cabo investigaciones en esta área y estos le señalaron algunos de los problemas que presenta este trabajo.
 
Uno de los temas es que se dijo que se trataba de una encuesta y no de una fuente de datos para una investigación. Dado que el origen de los datos proviene de un solo punto –señala Hoffelder– eso significa que no hay tanto para medir. Además, se pidió a los sujetos de la prueba que simplemente leyeran TNYT, en lugar de artículos específicos. A su entender, esa falta de configuración de una lectura estructurada, cuando se combina con una encuesta abierta, impide probar que los sujetos no recordaban un detalle; sino solo significa que no lo mencionaron.
 
De todos modos, al dar a conocer los resultados del trabajo, Santana aseguró que "en esencia, los periódicos impresos son un medio más eficaz para estimular el recuerdo que los periódicos en línea". 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura