29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > TISP: Modelos de suscripción y big data, dos varia...

img
img img img
img img
img
 
 
TISP: Modelos de suscripción y big data, dos variables de una ecuación exitosa
14/10/2014
 
Con el transfondo de la puesta en marcha del servicio de suscripción KU lanzado por Amazon en julio de 2014, que permite a los usuarios de Kindle el acceso ilimitado a miles de libros, y a partir la experiencia que en ese campo tiene Cyberlibris, compañía de la que es cofundador y presidente, Eric Briys desarrolla un interesante análisis sobre los modelos de suscripción para lectura en streaming. En él valora las oportunidades que ofrece el análisis avanzado de datos para adaptarlos a las necesidades y hábitos de los lectores bajo modelos de negocio rentables.
 
¿KU o KO? Jugando con el acrónimo que da nombre al servicio de Amazon (Kindle Unlimited), el autor se pregunta si esta reciente apuesta del gigante puede constituir un golpe mortal para la industria editorial. ¿Buena o mala noticia y para quiénes? ¿Tiene este tipo de servicios un futuro prometedor?
 
Sin llegar a ofrecer una respuesta concluyente para estas cuestiones, y a través de un extenso artículo publicado recientemente en Smartbook, el portal del grupo europeo de trabajo TISP (Technology and Innovation for Smart Publishing), Eric Briys, co-fundador de Cyberlibris, desarrolla una serie de argumentos que pueden ayudar a calibrar mejor las ventajas e inconvenientes asociados y los posibles esquemas de negocio sobre los que este modelo puede llevarse a la práctica.
 
Cyberlibris es una compañía francesa que desde hace más de una década dispone de una solución que permite a los editores ofrecer servicios de suscripción ilimitada para lectura en streaming. Su experiencia más sólida viene desarrollándola en el campo de las publicaciones académicas, con productos como Scholar Vox y Scholar Vox Sciences.
 
Parte del éxito cosechado por estos servicios de acceso 7x24 sin restricción de lectores simultáneos se debe, según apunta, a la elección de una acertada política de precios, con capacidad para satisfacer a todas las partes implicadas: editores, autores, clientes y, por supuesto, el propio proveedor. En el caso de Cyberlibris, las universidades y las escuelas contratan una suscripción anual de la que se benefician luego profesores y estudiantes.
 
La compañía paga mensualmente a cada editor en función del número de consultas –una página vista en pantalla equivale a una consulta– que han tenido sus publicaciones en el período (cálculo porcentual con respecto al total de consultas recibidas).
 
Por lo que respecta al precio de la suscripción, Briys advierte contra la tentación, bastante común entre los editores, de establecerlo en función de la amplitud del catálogo ofrecido (más cara cuantos más títulos); esta fórmula olvida el importante hecho de que la gente dispone de un tiempo limitado para leer, por lo que concluye que el catálogo debe ser más atractivo que extenso y contener textos relevantes que en conjunto satisfacen las necesidades de los usuarios docentes o alumnos (incluyendo títulos poco conocidos que les sorprendan). Y aunque no pasa por alto la frustración de muchos clientes derivada del hecho de no tener la propiedad de los libros, alude frente a ella a la rápida obsolescencia que sufren muchos textos académicos, para la cual el modelo de suscripción presenta claras ventajas.
 
Continuando con el modelo de precios, Briys reivindica la utilidad de las analíticas para detectar y dar un tratamiento económico diferenciado no sólo en función de los libros que se leen más, sino distinguiendo también entre textos que se leen parcial o completamente. Los servicios de suscripción, más que ningún otro, aportan datos sobre los gustos y los hábitos de lectura de los lectores que no pueden desaprovecharse a la hora de diseñar el modelo de negocio.
 
La clasificación de los libros en la estantería de las librerías físicas tradicionales es un ejemplo de eficacia a la hora de presentar el fondo disponible a los clientes. Sin embargo, no ofrecen la posibilidad de recolectar muchos datos de lectura.
 
La situación se invierte en una biblioteca digital, que puede aportar datos muy ricos sobre la utilización de sus fondos pero presenta limitaciones como interfaz para el usuario, limitada a un pequeño espacio 2D a través del cual no es fácil motivar al usuario y satisfacer su necesidad o su curiosidad.
 
Y aquí los servicios de streaming aportan metadatos adicionales que ayudan a calcular y visualizar el “gráfico social” para cualquier biblioteca digital, entendiendo por tal la estructura idónea para gestionar y presentar el catálogo (ubicación de los libros, los vínculos entre ellos, etcétera). Construirla pasa por el uso de la tecnología y las utilidades que ofrecen el big data y herramientas avanzadas de visualización.
 
En el artículo, el fundador de Cyberlibris explica cómo han afrontado este reto a través de un proyecto interno denominado Book Phenome Project (BPP) [Fenoma del libro], con el que se obtienen mapas de lectura aprovechables para diseñar de forma diferenciada, por ejemplo, la estructura de una biblioteca digital dirigida al mundo académico (donde la motivación para la lectura está estrechamente conectada con el plan de estudios y su organización), y la de una biblioteca pública (donde los lectores se mueven libremente por sus gustos, y en la que los libros de cocina están bien identificados y cerca de los libros de jardinería, mientras que los libros de negocios se encuentran en un área diferente).
 
La irrupción del servicio KU de Amazon ha hecho evidente para los editores algo que Cyberlibris, 24Symbols y otros pioneros ya tenían claro hace años: la digitalización de libros cambia la forma en que se consumen, del mismo modo que ha sucedido en las industrias de la música y el cine. Las bibliotecas digitales con servicios de suscripción pueden ofrecer soluciones en las que la conveniencia compensa la pérdida de fidelidad, aspecto que puede ser un punto fuerte de las bibliotecas tradicionales.
 
La coordinación entre los agentes implicados es una de las claves para que los servicios de suscripción resulten exitosos, aun cuando los costes de coordinación suelen resultar elevados (y aquí, una vez más, Amazon vuelve a dar lecciones, como empresa que ha interiorizado de manera eficiente los costos de coordinación). Es imprescindible establecer un modelo de costes de suscripción y reparto de dividendos razonable, y para ello se precisa de tiempo, paciencia y voluntad.
 
Briys no se muestra optimista al respecto, e insiste de nuevo en la premisa de poner al lector y su entorno de lectura en el centro de las iniciativas. Aprovéchese la evolución tecnológica para mejorar la vida de los lectores, dice. Los mapas de lectura bien elaborados y entendidos ayudarán a diseñar servicios de suscripción que satisfagan a los lectores y resulten rentables en base a un sistema de redistribución justo.

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura