28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > La Casa de Lope de Vega en Madrid abre la exposici...

img
img img img
img img
img
 
 
La Casa de Lope de Vega en Madrid abre la exposición ‘Es Lope'
24/11/2014
 
La exposición temporal Es Lope, organizada por la Real Academia Española y la Comunidad de Madrid, que ofrece un recorrido por gran parte de la vida y la obra de Félix Lope de Vega , podrá visitarse del 25 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015.
 
La muestra permitirá a los visitantes apreciar piezas originales, manuscritos autógrafos, primeras ediciones y otros documentos relacionados con el escritor, en la casa donde vivió los últimos veinticinco años de su vida.
 
La Casa Museo dedicada a Félix Lope de Vega (1562-1635), está situada en la calle Cervantes de Madrid, es un edificio del siglo XVII donde habitó el escritor entre 1610 y 1635.
 
Según informa la RAE, Es Lope juega con la expresión «es de Lope», empleada en su tiempo para designar aquello que era muy bueno, de gran calidad. La muestra, comisariada por José Manuel Sánchez Ron –académico bibliotecario de la RAE– reúne treinta y tres piezas que constituyen un recorrido por la vida del autor en sus distintas facetas, personales y literarias.
 
El director de la RAE, José Manuel Blecua, señala en el catálogo de la exposición que «el visitante disfrutará de los manuscritos de Lope, descubrirá el epistolario del duque de Sessa, que editó González de Amezúa con esmero, y podrá disfrutar del retrato de Juan Rana, tabla hermosísima, junto con la página sorprendente de Díaz Morante. Antes de abandonar esta exposición, el visitante no debe olvidar que en la vida de nuestro autor escritura y realidad se funden porque "amar y hacer versos todo es uno"». 
 
En febrero de 2014 se presentó en la Casa de Lope la ruta literaria Letras y espadas, con guión del académico Arturo Pérez-Reverte. Esta actividad, cuya última representación fue el 11 de octubre de 2014, se reanudará a mediados del año que viene.
 
Desde el 4 de noviembre de 2014, el horario de visitas se ha ampliado hasta las 18 horas. Para celebrarlo, se ha organizado Territorio Lope, una serie de visitas guiadas teatralizadas a la Casa.
 
La casa de Lope de Vega –tras un legado de la Fundación Antonia García Cabrejo, propietaria de una tienda de antigüedades de la plaza de las Cortes–, está administrada, desde 1932, por la Real Academia Española, actualmente en colaboración con la Comunidad de Madrid, encargada de la gestión y las visitas.

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura