28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > El ilustrador colombiano Ivar Da Coll recoge en la...

img
img img img
img img
img
 
 
El ilustrador colombiano Ivar Da Coll recoge en la FIL el premio de SM de literatura infantil y juvenil
3/12/2014
 
Ivar Da Coll, escritor e ilustrador nacido en Bogotá en 1962, creador del popular personaje infantil Chigüiro, ha recogido el X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde el domingo organizó un "taller espontáneo" para niños titulado "Vamos a inventar un monstruo". 
 
La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar el 2 de diciembre de 2014 Ivar Da Coll es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil colombiana. Realiza su obra en formato álbum, donde las imágenes juegan un papel crucial en el desarrollo de la historia. Los temas que trata en sus cuentos son pequeñas anécdotas de la vida cotidiana que acercan al niño a la literatura.
 
En su acta, el jurado del Premio SM destacó "la sencillez y la fuerza expresiva de sus historias, el manejo inteligente del humor y la fantasía, así como su sensibilidad hacia el mundo de la primera infancia". También subrayó que Da Coll es "un pionero del álbum en América Latina que logra en sus libros una sinergia entre texto e imagen que los vuelve paradigmáticos".
 
El jurado estuvo integrado por Brenda Bellorín, representante de la OEI; Luis Téllez-Tejeda, representante de IBBY; María Osorio, representante de Cerlalc; Manuel Monroy, representante de Orealc-Unesco y Antonio Orlando Rodríguez, representante de Fundación SM.
 
En un extenso reportaje que publica Carlos Restrepo en El Tiempo, de Bogotá, Da Coll recuerda su afición a la lectura nació con los libros infantiles que le enviaba de niño la familia de su madre desde Suecia. El ilustrador señala que el premio es “un reconocimiento al trabajo que un autor y a la vez de un ilustrador, e igualmente es un reconocimiento para muchos de mis colegas colombianos que actualmente trabajan en los dos campos”. Da Coll también fue postulado en 1999 al Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel en el campo de la literatura infantil y juvenil.
 
Su acceso a la ilustración vino de la mano de los títeres, cuando tenía 11 años, e ingresó al grupo Títeres Coliche, no solo para manejar los muñecos, sino para pintar las escenografías. El paso a la ilustración de libros se produjo de manera casi natural y autodidacta, cuando Silvia Castrillón, de Norma, le propuso que comenzara a ilustrar algunos de los libros de la editorial. Entonces dio vida a Chigüiro, su primer personaje infantil, con el que han crecido varias generaciones de la región.
 
Después de Chigüiro nacieron otros personajes como Hamamelis (Hamamelis y el secreto, Hamamelis y el señor Sorpresa), Eusebio (Tengo miedo, Torta de cumpleaños, Garabato) o historias más elaboradas como No fui yo, El día de muertos (inspirada en la tradición mexicana) y Azúcar, la biografía de Celia Cruz. Además, ha ilustrado textos de numerosos autores, desde Francisco de Quevedo hasta Ana María Machado.
 
El premio SM de Literatura Infantil y Juvenil fue fundado en 2005 para reconocer a los autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. Es convocado anualmente por Fundación SM y otras cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), la International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco/Orealc), con la colaboración de la FIL Guadalajara.
 
Los libros de Da Coll en Canal Lector, la web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se pueden consultar en este enlace.
 

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura