21 Sep, 2021
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La Justicia resuelve que las bibliotecas de la UE ...

img
img img img
img img
img
 
 
La Justicia resuelve que las bibliotecas de la UE pueden digitalizar sin permiso para uso in situ
5/12/2014
 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una resolución por la cual las bibliotecas europeas pueden digitalizar libros de sus colecciones sin el consentimiento del titular de los derechos de autor siempre que sea para que estén disponibles en puntos de lectura dentro de la biblioteca.
 
Paul St John Mackintosh recuerda en TeleRead que este dictamen se relaciona con el caso "Technische Universität Darmstadt vs. Eugen Ulmer KG", en el que esa biblioteca universitaria alemana inició la digitalización de obras de editor Eugen Ulmer KG para leer en el sitio, aunque con acceso a copia parcial.
 
Después de que Eugen Ulmer demandara a la universidad, que no había tomado en cuenta su oferta de una licencia o la compra de copias digitales de las obras, el Tribunal Federal de Justicia alemán remitió el asunto al TJUE, que ya ha emitido su fallo.
 
Según refiere la sentencia, la Universidad de Darmstadt digitalizó los libros de texto con el fin de ponerlos a disposición de los usuarios en los puntos de lectura electrónicos instalados en su biblioteca. Esos puntos no permitían realizar un número mayor de copias del trabajo que la cantidad de ejemplares en propiedad de la biblioteca. Los usuarios de los puntos de lectura podían imprimir el trabajo en papel o almacenarlo en una memoria USB, en parte o en su totalidad, y sacarlo de la biblioteca de esa forma.
 
El periodista señala que la clave del fallo del Tribunal se refiere a las excepciones garantizadas por la ley de derechos de autor de la UE en ciertos casos. En ese sentido la resolución aclara específicamente que "Los Estados miembros deben tener la opción de establecer determinadas excepciones o limitaciones en casos tales como propósitos educativos y científicos; para uso de las instituciones públicas como bibliotecas y archivos; con fines de información periodística, citas, para su uso por personas con discapacidad, para usos de seguridad pública y en procedimientos administrativos y judiciales".
 
St John Mackintosh subraya que la decisión del Tribunal confirma que las bibliotecas no pueden permitir que los usuarios hagan copias en USB o impresas de obras en sus colecciones sin una licencia del titular de los derechos, pero que ahora se permite explícitamente a digitalizar las obras en sus instalaciones.
 

Por último el periodista señala que la sentencia también confirma la importancia del interés público en la decisión de aplicar las leyes de derechos de autor de la UE, frente a la presión de la industria mediática. 


 
img
img img img

   NOTICIAS
21/5/2021
Diplomado para mediadores de lectura de la UNAM en coordinación con la fundación
Lecturalab: podcast dedicados a la innovación en la lectura
RENODO en podcast: selección con las mejores ideas sobre la industria el libro

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
18/6/2021
Hacia un sistema común para los estudios sobre comportamiento lector en Europa
Impresión bajo demanda y mejora de la rentabilidad de las empresas del libro
La Fundación colabora con Bayard Revistas en un estudio sobre la percepción de las madres en la fase de prelectura de sus hijos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2021 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura