29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > El proyecto Public Libraries 2020 de la UE pretend...

img
img img img
img img
img
 
 
El proyecto Public Libraries 2020 de la UE pretende la capacitación integral de los ciudadanos
14/1/2015
 
El proyecto de la Unión Europea Public Libraries 2020 se ha puesto en marcha con la misión de capacitar a los ciudadanos de todas las edades para que puedan desarrollar y crear las habilidades, el conocimiento y las ideas que necesitan para participar plenamente y de forma independiente en la sociedad.
 
El programa Public Libraries 2020 está a cargo de la Fundación http://www.readingandwriting.eu fundada en 2004 por la Princesa Laurentien de los Países Bajos, con el objetivo de resolver estructuralmente el analfabetismo en los Países Bajos.
 
Responde a los cinco objetivos cuantificables propuestos por la Comisión Europea en marzo de 2010, durante la presidencia de José Manuel Barroso, titulada estrategia Europa 2020, con el objetivo de salir de la crisis y preparar a la economía de la UE para los retos de la próxima década. Con esta estrategia, la UE pretende conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, a través de la aplicación de medidas concretas a nivel nacional y de la UE.
 
La intención es que esos objetivos marquen la pauta del proceso y se traduzcan en objetivos nacionales: el empleo, la investigación y la innovación, el cambio climático y la energía, la educación y la lucha contra la pobreza.
 
Bajo la consigna "Libraries Change Lives" [Las bibliotecas cambian vidas] el programa Public Libraries 2020 se apoya en que todos los países europeos tienen bibliotecas públicas.
 
Tiene en cuenta que las 65.000 bibliotecas públicas en la Comunidad Europea no solo invitan a la gente a leer libros y a usar computadoras e internet, sino que también ofrecen cursos sobre una amplia gama de temas. Agrega que bibliotecarios capacitados ofrece asistencia a los usuarios y las bibliotecas representan un recurso personalizado para los miembros de las comunidades locales.
 
Los responsables del programa creen que las iniciativas que están defendiendo "aprovecharán el poder y las oportunidades que ofrecen las bibliotecas públicas de Europa y pueden generar un cambio en la oferta de oportunidades de aprendizaje permanente a una amplia gama de ciudadanos europeos. Las bibliotecas públicas son un espacio –confiado y abierto a todos– para aprender, descubrir y compartir –sostienen.
 
Una infografía ilustra con cifras la actualidad de las bibliotecas públicas en Europa, que anualmente son visitadas por cien millones de personas.
 
El 18 de diciembre de 2014 el proyecto Public Libraries 2020 lanzó su segundo boletín.

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura