09 Aug, 2020
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > La formación literaria, nuevo título de Víctor Mor...

img
img img img
img img
img
 
 
La formación literaria, nuevo título de Víctor Moreno en Lectyo
23/1/2015
La formación literaria, del profesor, escritor y crítico literario Víctor Moreno, es el nuevo título que Lectyo.com, la plataforma social de la gente de la lectura creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, añade a su colección de libros disponibles en línea.
 
Víctor Moreno arranca su trabajo –al que para acceder libremente solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario– con una cita en la que el escritor húngaro Stephen Vizinczey sostiene que "La educación literaria es el principal instrumento para alejar a los jóvenes de la buena escritura y en particular de los clásicos".
 
Tras esta contundente afirmación, Moreno relata en primer lugar lo que él define como un "descubrimiento perturbador" en sus años como profesor de Lengua y Literatura, cuando solicitó al alumnado sus impresiones sobre las clases al finalizar el curso.
 
 
 
 
Un alumno al que podría calificar de ejemplar confesó que las llamadas clases de Literatura le producían un aburrimiento total. Aquella caída "del andamio de la ingenuidad" provocó en Moreno unas reflexiones y luego una voluntad de cambio en su manera de afrontar sus clases.
 
Su elaboración crítica en relación a la búsqueda de un sistema en el que la "enseñanza de la literatura" no dependiera de su voz y de sus "estupendos" conocimientos, "expurgados en enciclopedias y en libros de texto" constituyen el eje sobre el que Víctor Moreno, armado de coraje autocrítico y también de propuestas de trabajo, construye La formación literaria.
 
El axioma de que sin explicación no hay enseñanza es un punto de partida para que Moreno se pregunte si tal vez la literatura no se pueda enseñar de ninguna manera posible pues considera que, de todos modos, la expresión "enseñar literatura" a su juicio se ha quedado, si no obsoleta, "sí fuera de lugar de un planteamiento comunicativo y pragmático de la experiencia y formación literaria".
 
Moreno también cuestiona la idea de que poseer una competencia lectora cualificada garantice "que una persona se haga lectora de por vida, ni buena ni mala lectora, simplemente lectora", porque la formación literaria "poco o nada tiene nada que ver con la cantidad de libros que uno pueda leer, ni siquiera con una cantidad determinada y generosa de esos libros y autores, sino que la clave de esta formación radicaría en el cómo se leen los libros que uno lee".
 
Para el autor, en realidad, el objetivo sería conseguir "que la literatura se convirtiera en una exploración personal de un texto llámese literario o no. Sea lo uno o lo otro, será imposible conseguirlo sin el concurso emocional e intelectual del sujeto lector".
 
Una de las cuestiones clave, de todos modos, en su opinión es que pasar de la competencia lingüística a la competencia comunicativa "parece tarea de titanes". "En parte, todo hay que decirlo –subraya Moreno–, porque en el aula no se escribe. Y una enseñanza y un aprendizaje, sea literario o no, no son posibles sin unas prácticas habituales de escritura creativa".
 
Víctor Moreno ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas sobre enseñanza y aprendizaje de la literatura, lectura, escritura, oralidad y temas relacionados con el desarrollo de la competencia lingüístico-literaria en la adolescencia.
 
En Lectyo.com, Moreno también ha publicado La escritura se hace, no se dice, al que se puede acceder libremente solo con registrarse.

 
img
img img img

   NOTICIAS
8/6/2020
READMAGINE consigue crecer a pesar de la pandemia
Se crea el Consejo de Innovación de la Industria de Contenidos en Europa
READMAGINE 2020 se plantea con más alcance, fuerza y altura

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
20/10/2018
La Fundación presenta con IPDA en Frankfurt el proyecto RENODO
La propiedad intelectual como materia prima
Reglas y apoyo a la innovación del sector editorial en Europa
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2020 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura