28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > La innovación en el servicio dispara la asistencia...

img
img img img
img img
img
 
 
La innovación en el servicio dispara la asistencia en una biblioteca pública de los Países Bajos
16/2/2015
 
Preocupados por la disminución de las visitas, los administradores de la biblioteca de la ciudad holandesa de Almere decidieron actuar drásticamente para cambiar esa tendencia. Para averiguar lo que animaría a la gente a visitar la biblioteca, en primer lugar trataron de averiguar los deseos de los usuarios y luego se volcaron a la comunidad para llegar a ella con elementos no tradicionales en un nuevo diseño que lo abarca todo.
 
Claire Kelley, en el blog de Melville House, una editorial independiente de Brooklyn, New York, señala que la biblioteca de Almere, guiada por encuestas a los usuarios, desechó los métodos tradicionales y buscó inspiración en el diseño de las librerías y en la comercialización de libros.
 
Ahora la biblioteca exhibe los libros por áreas de interés, que combinan ficción y no ficción; expone los libros para llamar la atención de los visitantes y entrena a miembros del personal en técnicas de marketing y servicio al cliente.
 
Cuando se inauguró en 2010, la Nieuwe Bibliotheek (Biblioteca Nueva) de Almere tuvo un número récord de visitantes –100.000 en los dos primeros meses. En 2013, llegó a tener más de un millón de visitas.
 
La biblioteca ha creado un ambiente que permite a los visitantes recorrerla para encontrar los libros, ya que los administradores descubrieron que la mayoría de los usuarios no viene a la biblioteca con un título en particular en mente. También se dieron cuenta de que el aspecto social de la biblioteca era importante –hay una cafetería y también un espacio de co-working.
 
De cara al futuro, los bibliotecarios Roy Paes y Marga Kleinenberg dicen que los desafíos incluyen encontrar una buena plataforma de préstamo de ebooks y desarrollar más servicios digitales, incluidas instalaciones para compartir conocimiento.
 
También describieron el funcionamiento de la biblioteca como un Seats2meet (S2M) [lugares de encuentro] donde "los usuarios tienen la posibilidad de ayudarse unos a otros a cambio de espacio co-working permanente gratuito" –algo similar a lo que utiliza la llamada S2M Serendipity Machine.
 
El uso de la máquina Serendipity es bastante nuevo y permite a los usuarios la creación de un perfil personal basado en habilidades y conocimientos que pueden ser visibles para los demás. Esto permite que las personas hagan contactos sobre la base de perfiles de conocimientos.

    


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura