19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > El español como alternativa global, leit motiv del...

img
img img img
img img
img
 
 
El español como alternativa global, leit motiv del Foro Internacional del Español 2015
27/3/2015

Del 23 al 26 de abril de 2015 se celebrará en Madrid el Foro Internacional del Español, que se presenta bajo el lema "El español, una alternativa global" y que reunirá a mas de dos centenares de ponentes multidisciplinares del mundo hispanoablante.

 
El foro internacional del español – FiE2.0 nació como un punto de encuentro para el intercambio entre empresas e instituciones que utilizan el español.
 
A lo largo de los cuatro días el programa prevé debates acerca de si el español es una red que facilita la conexión con la globalización; si pensar en español, o cuando menos en el español, es una condición para cualquiera que quiera tener una visión precisa del mundo actual o si la cultura hispanoblante tiene identidad y proyecto propio. También se analizará si hay otra comunidad idiomática que tenga la cohesión y la diversidad de la que habla español. 
 
Asimismo se planteará si las industrias del español son una plataforma única para impulsar la riqueza en las regiones hispanohablantes, teniendo, como tienen, acceso a grandes mercados y potencial para desarrollar productos de alto valor añadido, vinculados al territorio y altamente competitivos. 
 
La jornada del 23 de abril estará dedicado al sector de traducción/corrección y posedición, interpretación, doblaje y subtitulado. Se tratará, entre otros temas, de la creación de contenidos multilingües, recursos lingüísticos: terminología, lenguaje natural, corps y de la traducción en los procesos de internacionalización de las empresas. Se debatirá sobre certificaciones, atomización del sector, emprendedores, desarrollo de capacidades profesionales y desarrollo de capacidades de gestión. 
 
La segunda jornada, el 24 de abril, abordará los retos y oportunidades en el mundo digital, los contenidos digitales como herramientas aplicadas a la cultura, el emprendimiento y para el conocimiento. 
 

 
 
El día 25 de abril estará centrado en los desafíos que supone garantizar un sistema educativo en español articulado y coherente en sus diferentes niveles, incluyendo la educación para el trabajo y el desarrollo humano, acorde a las exigencias de la sociedad actual, y a la vez poner en valor el uso y apropiación crítica de las TIC, como herramientas para el aprendizaje y difusión de nuestro idioma, el avance científico, tecnológico y cultural, que permitan el desarrollo del español y su presencia activa en la sociedad del conocimiento. 
 
El 26 de abril el encuentro se ocupará de la innovación social en español, las nuevas formas académicas, materiales en español para niños, cómo ser profesor de español, la ilustración de libros en la Edad Media o un taller de escritura y comunicación digital para niños.
 
Entre los doscientos treinta y cinco ponentes registrados, figuran Mario Vargas Llosa, premio Nobel; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana; Paulo Speller, secretario general de OEI; Fernando Zapata, director del Cerlalc; Adolfo Falces, Fundación San Millán de la Cogolla; Alfonso González Hermoso de Mendoza, Asociación Educación Abierta o representantes de universidades, medios de comunicación, empresas innovadoras del área TIC, y de las industrias culturales relacionadas con el español.
 
El encuentro ha sido organizado por Ifema, con la promoción y dirección técnica de Madrid Network. Plataforma del español para dinamizar y posicionar a la industria española  a escala mundial.
 
Cuenta con el auspicio de Real Academia Española, Instituto Cervantes, Universidad de Alcalá, Universidad de Salamanca, Fundación General CSIC, Unesco, Cerlalc y con el patrocinio de SeproTec, Fundación San Millán de la Cogolla, Cilengua, Fedele, la colaboración de Cedro y Egeda. Los medios de comunicación oficiales son RTVE, Unidad Editorial y Agencia EFE.
 
La Plataforma del español es un clúster empresarial en torno al idioma español como recurso económico, orientado a fomentar la madurez de las entidades que reúne y a crear un tejido empresarial más sólido con acceso a mercados internacionales.
 
En la actualidad casi cincuenta socios forman parte del clúster, entre ellos grandes y pequeñas empresas de sectores como internet, desarrollo de software, traducción, contenidos, edición, formación y enseñanza de español.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura