28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Un informe de la ALA identifica a los bibliotecari...

img
img img img
img img
img
 
 
Un informe de la ALA identifica a los bibliotecarios como agentes de cambio social
14/4/2015

Según un informe presentado por la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA), las bibliotecas universitarias, públicas y escolares son percibidas de una forma distinta por la sociedad. Ya no se las define como un mero almacén de libros, sino como espacios dedicados a la investigación y a satisfacer las necesidades de la comunidad. Un artículo de Gary Price publicado en Infodocket, recoge lo más destacable de este estudio.

Tanto las bibliotecas públicas como los bibliotecarios son contemplados como agentes de cambio que abordan las necesidades e identifican las tendencias que impactan en la comunidad. Éstas –continúa el estudio– ofrecen un espacio neutral para sus usuarios, residentes y estudiantes que quieran discutir y resolver distintos problemas.

En estos momentos un alumno puede estudiar las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, por lo que las bibliotecas escolares continúan siendo enclaves de incalculable valor en los entornos educativos, además de jugar un papel esencial en la consolidación de las habilidades de alfabetización informacional imprescindibles hoy en día –señala el informe.

En lo referente a los bibliotecarios escolares, el estudio ha podido comprobar que es fundamental su colaboración con los docentes a la hora de diseñar un aprendizaje basado en la investigación. Los bibliotecarios –añade– están enseñando a los estudiantes ciertas habilidades destinadas al pensamiento crítico, además de introducirlos en la tecnología y en la alfabetización informacional.

Por otro lado, la alfabetización digital sigue siendo uno de los servicios mejor valorados. Muchas familias son conscientes de la necesidad de acceder a los medios digitales, pero carecen de los conocimientos necesarios para utilizarlos con eficacia.

Para finalizar, el artículo incluye un listado con los libros más polémicos en los Estados Unidos en 2014. Durante este año la Oficina para la Libertad Intelectual (OIF) recibió más de trescientos informes en los que se solicitaba la eliminación o limitación libros para la escuela. En esta lista es posible encontrar libros como Persépolis, de Marjane Satrapi; Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini o Una vida robada, de Jaycee Dugard.


 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura