13 Aug, 2020
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Libros de texto en código abierto, la clave para b...

img
img img img
img img
img
 
 
Libros de texto en código abierto, la clave para bajar costes y aumentar el éxito escolar
20/4/2015
 
Las bibliotecas de la Universidad de Connecticut, preocupadas por el creciente coste de los libros de texto tradicionales, se han asociado con la UConnPIRG –organización sin fines de lucro– y el Undergraduate Student Government [Organización estudiantil] para explorar la alternativa de libros de texto electrónicos de código abierto.
 
Jean Nelson, jefa de Programación pública, Marketing y Comunicación de las Bibliotecas de la Universidad de Connecticut, señala en el blog de la institución que como los costes de los libros de texto universitario siguen aumentando –estiman que han subido el 812 por ciento o más de tres veces la tasa de inflación desde 1978–, muchos estudiantes están optando por no comprar los libros de texto, poniendo en peligro su éxito en el aula.
 
Por esas razones y con el objetivo de investigar la manera de informar a estudiantes y profesores sobre el valor de los recursos educativos abiertos (REA), como es el caso de los libros de texto de código abierto, los estudiantes agrupados en UConnPIRG y el Undergraduate Student Government (USG) han puesto en marcha esta iniciativa en la Universidad de Connecticut.
 
Nelson subraya que, a diferencia de los libros de texto tradicionales, los libros de texto de código abierto están elaborados a partir de contenidos recogidos de diversas fuentes que están disponibles gratuitamente en línea y el uso es accesible para todos.
 
Añade que a finales del año pasado USG inició el movimiento al votar unánimemente la formación de un comité para explorar el uso de libros de texto de código abierto.
 
El comité está dirigido por Martha Bedard, vicerrectora de Bibliotecas de la Universidad de Connecticut y el coordinador de UConnPIRG para libros de texto, Toyin Akinnusotu.
 
Para fortalecer aún más su compromiso –agrega Nelson–, USG aprobó una resolución el 11 de marzo de 2015, instando a los profesores a presentar a tiempo sus requerimientos de libros a la Universidad, un requisito para todas las instituciones que reciben fondos federales.
 
"Estas son resoluciones importantes que los estudiantes de UConn deben comprender", dijo Daniel Byrd, miembro de USG. "A medida que el coste de los libros de texto sigue aumentando de forma exponencial, es nuestra responsabilidad hacer lo que podamos tanto para fomentar el uso de libros de texto de código abierto como para garantizar la divulgación de información sobre los costes de los libros de texto".
 
Por su parte Martha Bedard, que ha estado involucrada en el movimiento de acceso abierto durante más de una década, ha dicho que "la biblioteca es el lugar natural para facilitar a los estudiante este esfuerzo respecto centrado en los libros de texto abiertos".
 
"Hemos visto un aumento continuo de los costes de los recursos para la educación superior y al igual que les ocurre a los alumnos, las bibliotecas no pueden darse el lujo de proporcionar todos los recursos solicitados por profesores y estudiantes".
 
Bedard ha destacado los avances en la cantidad de recursos de alta calidad disponibles gratuitamente y confía en que la adopción de libros de texto de código abierto no comprometerá una educación de calidad y, a su vez hará una gran diferencia para los estudiantes".
 
Según un informe publicado recientemente por los PIRG, un estudiante universitario gasta en promedio entre 1.200 y 1.300 dólares en los libros de texto y materiales de cada año, uno de los mayores gastos que deben afrontar de su propio bolsillo.

    


 
img
img img img

   NOTICIAS
8/6/2020
READMAGINE consigue crecer a pesar de la pandemia
Se crea el Consejo de Innovación de la Industria de Contenidos en Europa
READMAGINE 2020 se plantea con más alcance, fuerza y altura

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
4/5/2020
La Fundación colabora con Bayard Revistas en un estudio sobre la percepción de las madres en la fase de prelectura de sus hijos
Fernando Piquer: lecciones desde los e-sports
Gregorio Pellegrino: orientación sobre accesibilidad para editores y distribuidores
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2020 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura