25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Muchos nativos digitales no saben como usar correc...

img
img img img
img img
img
 
 
Muchos nativos digitales no saben como usar correctamente el buscador de Google
8/5/2015
 
Haber crecido con tecnología personalizada ha hecho algunas cosas muy fáciles para los adolescentes de nuestros días y muchos de estos llamados nativos digitales son expertos en comunicación a través de medios sociales y mensajes de texto.
 
Estos jóvenes utilizan aplicaciones tales como Uber, personalizada para los usuarios y que les permite completar tareas complicadas (como desplazarse de A a B en una ciudad extraña) pulsando un solo botón.
 
Sin embargo, programas como Outlook y Excel –los caballos de batalla de la vida corporativa moderna– les parecen primitivos, extraños, y complicados, en opinión de Chris Pope, director de Estrategia en la compañía de servicios tecnológicos ServiceNow, señala Lucy England en un artículo que publica en Business Insider.
 
Pero hay algo peor –agrega la periodista. Muchos adolescentes son incapaces de usar Google de manera eficiente. Un estudio entre alumnos de la universidad Wesleyan de Illinois citado por Time encontró que sólo el 23 por ciento (siete de 30 entrevistados) fueron capaces de llevar a cabo una búsqueda bien ejecutada en Google.
 
Un comentario en el sitio Inside Higher Ed, dirigido a la educación superior, ha dicho a cuenta del estudio que "Básicamente no tenían ni idea sobre la lógica que subyace en cómo el buscador organiza y muestra los resultados".
 
En consecuencia –agrega–, los alumnos no sabían cómo construir una búsqueda que les devolviera buenos resultados. (Por ejemplo, limitando la búsqueda a artículos, o consultas en bases de datos específicas, tales como Google Book Search o Google Scholar).
 
"Creo que el mito del «nativo digital» realmente ha explotado", ha dicho a Inside Higher Ed el líder del proyecto, Andrew Asher. "Sólo porque has crecido buscando cosas en Google no significa que sabes cómo usar Google como una buena herramienta de investigación" –apuntó.
 
El estudio de la universidad Wesleyan de Illinois fue encargado para descubrir por qué los estudiantes parecen ser tan malos investigando. Comienza por señalar que la mayoría de los alumnos es incapaz de encontrar la biblioteca del campus, y los que lo consiguen no saben pedir ayuda a un bibliotecario.

    


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura