24 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > ¿Publicar primero en digital? Los autores debaten...

img
img img img
img img
img
 
 
¿Publicar primero en digital? Los autores debaten
12/5/2015

Lanzar el primer libro en versión digital tiene sus pros y contras. Stark Holborn, pseudónimo de la autora de la serie de novelas Nunslinger y la escritora Cathy Bramley, defienden esta opción a la hora de lanzar un título por entregas en un artículo publicado en The Bookseller.

Holborn cree que la edición digital solo debe utilizarse en un contexto adecuado, ya que la comercialización de un título resulta más complicada si no tiene presencia física. Cuando lanzó su novela por entregas, la velocidad de trabajo era abrumadora. Hubo momentos –explica esta autora– en que escribía las novelas al mismo tiempo en que salían nuevas entregas publicadas. Un borrador pasaba a las notas editoriales y a ser una copia editada en menos de dos semanas. Reconoce que aunque fue un trabajo abrumador, también fue muy vertido. La edición digital le ha enseñado a escribir y a editar más rápido.

La escritora Cathy Bramley, que publicó su primera serie en formato digital en 2014, cree que gracias a esta decisión pudo hacer que su perfil fuera más conocido y que sus libros se mantuvieran visibles durante mucho más tiempo. También destaca el hecho de adentrarse en la edición digital que favoreció la interacción con sus lectores a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

Su editora Harriet Bourton añade que el objetivo de la editorial era encontrar una manera de presentar a los grandes lectores digitales nuevos autores y favorecer la construcción de una relación con ellos.

Place for us, el libro de Harriet Evans, se lanzó en un primer momento desde Headline en cuatro partes, aunque el libro se escribió como un todo. Su autora reconoce que le encantó esta idea de presentar su obra de forma seriada ya que esta decisión favoreció su comercialización y venta.

Marí Evans, directora de Headline, reconoce que la primera intención era reinventar la imagen y la figura de Evans, favorecer la retroalimentación de opiniones con el público y generar el entusiasmo en torno a la experiencia de leer por capítulos.

Desde luego que es complicado comercializar algo que no tiene presencia física –asegura Holborn– pero en un contexto adecuado, el lanzamiento de una novela por entregas en formato digital, puede ser de gran ayuda. Aunque asegura que tener en las manos el libro en formato impreso es emocionante, no descarta seguir explorando dentro de la edición digital.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura