19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > La pobreza incide en la habilidad lingüística de l...

img
img img img
img img
img
 
 
La pobreza incide en la habilidad lingüística de los niños, según un informe británico
1/7/2015

 

Un nuevo informe de la coalición británica Read On. Get On indica que más del 40 por ciento de los niños de cinco años que reciben comida gratuita en la escuela van a la zaga de sus pares en términos de competencia lingüística.

 
Los estudios Ready to Read muestran que el 40 por ciento de los niños "pobres" (los que reciben comida escolar gratuita) carecen de las habilidades lingüísticas fundamentales como la comprensión de instrucciones verbales, las preguntas "por qué" y captar palabras y frases complicadas, según informa Charlotte Eyre en The Bookseller.
 
El informe añade que a los chicos les va peor que a las chicas, con un 27 por ciento de las niñas pobres a la zaga de sus homólogas más ricas.
 
Entre los niños más acomodados, el 25 por ciento de los varones y 15 por ciento de las niñas están luchando con el lenguaje –agrega Eyre.
 
Julia Cleverdon, directora de Read On, ha dicho que "Los niños pobres y los varones pobres, en particular, están abocados al fracaso porque muchos no han desarrollado los componentes básicos del aprendizaje antes de atravesare la puerta de la escuela por primera vez".
 
Los datos, recogidos por Education Datalab y el UCL Institute of Education del National Pupil Database también han mostrado diferencias geográficas.
 
La diferencia entre los niños pobres y sus compañeros es menor en ciudades como Manchester y Londres, donde Newham, el barrio más pobre de la capital, presenta una diferencia de menos del dos por ciento. Sin embargo, los niños más pobres de las zonas rurales como Somerset, Herefordshire y Gloucestershire están un 20 por ciento por detrás de sus compañeros de clase.
 
Algunas zonas del norte también muestran marcadas diferencias, con Wigan, Darlington y Stockport experimentan diferencias del 24 , 23 y 22 por ciento, respectivamente.
 
Read On. Get On ha dicho que el gobierno debe invertir en educación infantil para mejorar las habilidades lingüística, y ha señalado que dos de cada cinco escuelas infantiles independientes de Inglaterra no emplean maestras para edades tempranas.
 
"Estos resultados establecen un claro desafío para el Gobierno, así como el aumento de la cantidad de familias de cuidado de niños puede acceder a través de horas libres, necesitamos un enfoque en la calidad", dijo Gareth Jenkins, director en Save the Children para la pobreza infantil en el Reino Unido.
"Para cambiar la historia de los niños más pobres, necesitamos inversiones urgentes en personal para aumentar las habilidades en los primeros años  y asegurar que cada escuela infantil está dirigida por maestros adecuadamente preparados".
 
La campaña Read On. Get On se puso en marcha en 2014 para hacer frente a la "crisis de la lectura" entre los niños británicos.
 
Las organizaciones participantes son Save the Children, National Association of Head Teachers, Book Trust, Beanstalk, PA, The Reading Agency, Teach First, National Literacy Trust, I CAN, HarperCollins, Achievement for All y Fair Education Alliance.

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura