28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Distribuidores europeos de ebooks: mercado en fase...

img
img img img
img img
img
 
 
Distribuidores europeos de ebooks: mercado en fase temprana y llena de oportunidades
15/10/2015

Los distribuidores europeos de ebooks se mueven entre la expectación ante un crecimiento lento del mercado y la irrupción de nuevos modelos de negocio. Entre los líderes de la distribución de contenido digital en Europa se constata que el momento actual es aún una fase muy temprana y llena de oportunidades para el sector.

Los distribuidores europeos de contenidos digitales evaluaron la situación de la industria del ebook en Europa durante Readmagine, la Semana de la innovación digital de la lectura y los libros, celebrada del 8 al 12 de junio de 2015 en Casa del Lector. Asimismo se contó con la presencia de algunos proyectos iberoamericanos que presentaron el estado de la cuestión en sus países.
 
En ese contexto se desarrolló el encuentro de los principales distribuidores europeos de ebooks y el de los miembros de la red Technology and Innovation for Smart Publishing (TISP).
 
Durante las sesiones de trabajo en Casa del Lector se recogieron una serie de opiniones sobre la situación en algunos mercados europeos del libro digital. En el vídeo que acompaña este artículo se puede escuchar a los líderes de algunas iniciativas emergentes en Europa e Iberoamérica dar sus opiniones sobre esta situación y sus visiones también se resumen en este texto. 
 
1. Antonio Tombolini, CEO, StreetLib (Italia)
Mi opinión inicial es que no es posible hablar sobre la situación en cada país, al menos en Europa. Tiene más sentido hablar del mercado europeo –y por lo tanto en una escala europea– contemplando lo que concierne a los eBooks  según los mercados delimitados por el idioma del contenido del producto más que por las fronteras de cada país. Con esto quiero decir que la situación real es que hay un mercado para libros escritos en inglés, en italiano, en alemán, en español, etcétera.
 
Este punto de vista, por supuesto, tiene en cuenta que el mercado europeo se mantiene en una situación muy similar en cada uno de los países. Mi estimación es que la introducción de eBooks está aproximadamente en algún lugar entre, al menos, un 5 y 10 por ciento en cada país de Europa Occidental. Esto significa que todavía hay un potencial para el desarrollo de crecimiento. 
 
Es cierto que el crecimiento podría ser más rápido en comparación con países anglosajones, en donde probablemente la penetración de los eBooks es del 30 o 40 por ciento, especialmente de libros comerciales. Así pues el crecimiento podría ser más acelerado, pero el hecho es que la actitud de los grandes grupos editoriales, que no me atrevería a calificar como un boicot, pero si se puede considerar como un talante no muy entusiasta en lo que se refiere al lanzamiento y publicación de eBooks como un posible camino para el éxito en el mercado de libros en donde, no obstante, el mercado del libro tradicional de papel se enfrenta a un serio desafío y disminución en todas las áreas.
 
2. Simon Dunlop, CEO Bookmate (Rusia)
Empezamos nuestra empresa en el mercado ruso y actualmente tenemos tres sucursales más en otros mercados. Diré que mi opinión para todos los mercados en los que estamos trabajando es la misma: que el negocio está comenzando, por lo que nos encontramos en etapas muy tempranas, y que así también van surgiendo numerosas oportunidades y nuevos modelos de negocio. Por ello, si me refiero al mercado ruso, que es en el que empezamos, el eBook es una alternativa al libro impreso que cada vez es más popular.
 
Asimismo, Rusia es un país muy grande, por lo que, logísticamente hablando, la distribución de todos los libros físicos a todas partes del país es muy desafiante mientras que el eBook, desde el punto de vista logístico y de distribución, es mucho más fácil.
 
Además, cabe tener en cuenta que la gente está cambiando la forma en la que lee eBooks y está pasando de usar ereaders, a usar otros dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tablets, etcétera, lo cual significa que están apareciendo cada vez más oportunidades para los distribuidores de ebooks.
 
3. José Enrique Guimaraes, CEO Acaiaca Digital (Brasil)
Hoy en día el mercado en Barsil es muy pequeño; tan solo representa el 0,3 por ciento de las ventas de los editores. Sin embargo en Brasil el mercado de educación es muy grande y puede ser que lo digital haya alcanzado ya el 1 por ciento.
 
Tomando como referencia exclusivamente el trade lo digital puede haber llegado al 10 por ciento respecto a los libros impresos. Empieza a haber un cierto mercado que crece con lentitud, paso a paso y por eso los editores están aún a la expectativa.
 
4. David Fernández, CCO, Lektu (España)
Estamos empezando. Creo que no tenemos suficientes títulos disponibles en el mercado. Hoy en día calculo que hay al menos 100.000 eBooks publicados en España pero de esos, un 50 por ciento deben ser auto publicados, por lo que nos quedamos con 50.000 eBooks disponibles en España y en mi opinión es una cifra muy pequeña.
 
5. Gianluca Ambrogio, CFO Bookolico (Italia)
Estamos en un momento de cambio decisivo. Los editores no saben muy bien lo que deparará el futuro. Están intentando optar por diferentes soluciones y tienen miedo a experimentar con nuevas vías como el modelo de suscripción. La tasa de adopción del modelo de suscripción es muy baja pero estamos esforzándonos para incrementar estas cifras.
 
6. Susan Breeuwsma, manager Business Development Media & Digital Services, CB Digital (Holanda)
El mercado ha evolucionado sorprendentemente bien desde 2010 en los Países Bajos, incrementándose constantemente con dobles dígitos. Aunque está creciendo actualmente, se está estabilizando un poco. Esperamos que el nuevo modelo de suscripción dé al crecimiento un cierto impulso. Los editores tienen miedo a lanzarse pero de todo lo que he visto que se acerca a los Países Bajos creo verdaderamente que el nuevo modelo de suscripción será lo que le dé ese nuevo estímulo.
 
La vía europea para los ebooks
José Manuel Anta, director general de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y de la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE) se mostró satisfecho con los resultados del Segundo Encuentro de Distribuidores Digitales Europeos porque se ha avanzado en el objetivo de constituir una asociación del sector.
 
Durante este encuentro se celebraron dos líneas de trabajo que convergieron durante la sesión plenaria de la segunda jornada:
 
Encuentro de los principales distribuidores europeos de ebooks con el objetivo de constituir el Grupo de Distribuidores Digitales Europeos. 
 
Encuentro de los miembros de la red Technology and Innovation for Smart Publishing (TISP). En este encuentro se revisó la propuesta de una Agenda de Políticas Públicas Europeas para el libro digital, que será propuesta a la Comisión Europea.
 
Anta señaló que los distribuidores digitales trabajaron sobre "tres o cuatro puntos fundamentales" que se plantearon tanto en la reunión interna como durante la jornada pública del día posterior.
 
Entre ellos huibo un grupo de trabajo que desarrolló "una serie de parámetros o planteamientos comunes respecto de los sistemas de protección DRM". Un grupo específico de una serie de miembros del grupo de los distribuidores digitales, "también trabajó sobre comparativas de datos de mercado y de audiencias en cada uno de los mercados".
 
Asimismo se analizaron "los modelos de suscripción y el modelo de colaboración entre distribuidores y bibliotecas". Tras el encuentro se ha confirmado que "tiene mucho desarrollo el hecho de seguir avanzando y seguir rescatando información" sobre ese sector.
 
Igualmente informó que se abrirá "una vía de colaboración y seguramente en futuros encuentros habrá que hacerla con el mix entre libro en papel y contenido digital y ahí nos gustaría avanzar en el tema de la impresión bajo demanda, uno por uno, que es importante". Aclaró que en este encuentro no se ha abordado, aunque cree "que tiene todo el sentido" ya que ha  recibido varios comentarios al respecto y cree que ahí se pueden hacer cosas".

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura