19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Booktubers, los nuevos intermediarios...

img
img img img
img img
img
 
 
Booktubers, los nuevos intermediarios
19/10/2015
En lo que va de año, los libros recomendados por los youtubers más famosos ya han conseguido más de seis millones en ventas, el doble de lo que alcanzaron el año anterior, según un artículo que publica Porter Anderson en The Bookseller. El periodista entrevista a la booktober británica Naomi Bacon y a la directora de comunicaciones de Pan Macmillan, Sara Lloyd, autoras de campañas para atraer a jóvenes lectores mediante vídeos sencillos y directos, que están consiguiendo gran éxito.

Bacon ha conseguido en poco tiempo no solo entender la relación que comparten los fans de YouTube y los booktuber, sino que ha sido capaz de traducir esa relación en algo que se acerca al fervor y la intensidad que emana de los más fanáticos dentro de un sector como es el de los libros, en el que tal y como señala Anderson, son pocas las ocasiones en las que se consiguen “gritos de emoción”.

Según destaca Bacon el poder de las estrellas de YouTube radica en la comunicación, la accesibilidad y las redes sociales algo que se distancia de esos famosos que viven en sus torres de marfil. Las nuevas audiencias quieren sentirse cercanos a sus iconos y por eso la interacción es sinónimo de éxito.

La mayoría de los youtubers están entre diez o veinte minutos hablando directamente a cámara, en muchas ocasiones desde sus dormitorios. El contenido no se produce a la manera tradicional y el metraje está en bruto, no hay ediciones de lujo, lo que asegura una sensación de intimidad y cercanía –indica Bacon.

Este tipo de informalidad está presente en los booktubers que recomiendan nuevas lecturas a sus seguidores. Estos son, en opinión de Anderson, los nuevos intermediarios. Por tanto el periodista se plantea si este fenómeno YouTube llevado a gran escala podría aplicarse a la industria editorial en su búsqueda de nuevas audiencias


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura