28 Apr, 2017
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > La experiencia Human Library sigue extendiéndose p...

img
img img img
img img
img
 
 
La experiencia Human Library sigue extendiéndose por diferentes bibliotecas
6/11/2016

Human Library es un proyecto nacido en el seno de la ong Stop the Violence, una entidad que apuesta por fomentar el dialogo y el entendimiento entre las diferentes culturas. Durante el verano del año 2000, en el marco del Festival Roskilde, en Copenhague (Dinamarca) decidió ofrecer un espacio original para la conversación y la escucha. Una idea que ha sido adaptada por distintas bibliotecas y exportada a varios países, donde se celebran de forma habitual experiencias similares para fomentar el conocimiento y respeto entre personas de diferentes culturas, religiones y razas.

El sistema de funcionamiento de esta iniciativa es sencillo. Los lectores consultan un catálogo en el que no se ofertan libros para llevar en préstamo sino personas que brindan parte de su tiempo libre para dialogar. La selección de individuos que forman cada uno no está basada en un criterio fijo, siempre se aboga por contar con gente, ante todo, "que tenga muchas ganas de contar sus historias". Durante un breve periodo de tiempo, el "oyente" tiene la posibilidad de disfrutar con las historias reales que narran los "libros vivientes" que han elegido.
 
Así, en los más de setenta países en donde ya se conocen experiencias similares, han sido "best sellers" narraciones que hablan de mujeres que tuvieron problemas de sobrepeso, hijos de supervivientes del Holocausto, recuerdos de veteranos que participaron en conflictos bélicos en Oriente Medio, historias sobre el pueblo gitano...
 
Según recogía recientemente la cadena británica BBC, la Organizacion Biblioteca Humana está compuesta de personas que han sido víctimas de prejuicios o exclusión social, y con el diálogo el lector puede desterrar las ideas preconcebidas gracias a la aproximadamente media hora de la que dispone para charlar con su "novela viva".
 
Algunas de las bibliotecas que ya han puesto en marcha esta iniciativa son la BP de Toronto (Canadá), la Universidad de Limoges (Francia) o el Centro de Desarrollo Sociocultural de la FGSR en Peñaranda de Bracamonte, (Salamanca), entidad que desarrolló la experiencia durante el año 2012.

Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   CONSEJOS
5/2/2017
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras

   I+D DE LA LECTURA
6/2/2017
Hacia dónde deberán dirigir sus pasos las bibliotecas del futuro
La FGSR trabaja en la re-imaginación de la biblioteca con profesionales y lectores
Comienza la segunda fase de la colaboración de la FGSR en la innovación de las bibliotecas de Gijón

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
12/2/2017
Pottermore se consolida como una editorial híbrida en China
La diversificación de los modelos de negocio del elearning: Open edX
La industria de los ebooks se encuentra en Readmagine16 con videojuegos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2017 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte