20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > ¿A qué llamaremos leer en el futuro?...

img
img img img
img img
img
 
 
¿A qué llamaremos leer en el futuro?
7/7/2011
Preguntarse por el significado de la lectura en el futuro es tratar de confinar fenómenos y desarrollos que ciertamente todavía son difíciles de imaginar con una forma que hoy nos resulte comprensible. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene la voluntad de recorrer este camino lleno de incertidumbre en compañía de profesionales de la biblioteca y de la escuela, así como de expertos como los que han dado su opinión en este vídeo de nuestro Laboratorio de la Lectura.
 
En repuesta a la pregunta ¿a qué llamaremos leer en el futuro? este vídeo recoge las opiniones de:
 
Ángel Encinas, catedrático de Geografía e Historia en el IES García Bernalt de Salamanca: "Si seguimos así parecerá que la escuela no será necesaria, cuando es más necesaria que nunca".
 
Elisa Yuste, coordinadora del área de Promoción de la Lectura del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación en Salamanca: "al final leer será lo de siempre: poderse enfrentar a un estímulo e interpretarlo, asimilarlo, recrearlo, compartirlo".
 
Manuel Area, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna: "saber decodificar los textos escritos, los audivisuales y también los hipertextuales".
 
Fernando Juárez, bibliotecario desde hace veintitrés años en la Biblioteca Municipal de Muskiz: "descifrar signos de todo tipo independientemente del dispositivo y del formato".
 
Natalia Arroyo, documentalista del Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, "recibir información no oral ya sea leyendo un texto, leyendo una imagen o visualizando un vídeo".
 
Catuxa Seoane, coordinadora de Planificación y Gestión de Tecnologías Emergentes en la Red de Bibliotecas Municipales de A Coruña: "lo único que va a cambiar es el soporte de la lectura".
 
Nieves González Fernández-Villavicencio, bibliotecaria de la Universidad de Sevilla y profesora responsable del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide: "no va a haber límite ni frontera entre leer, escribir, publicar, evaluar, compartir, participar".
 
Christopher Platt, director interino de Colecciones y Circulación de la Biblioteca Pública de Nueva York, "abandonará los límites de las cubiertas del libro y conducirá al lector a otros sitios".
 
 

 
Si dentro de diez años volviéramos a ver estas intervenciones seguramente nuestra perspectiva habrá cambiado mucho, pero los equipos de la Fundación trabajan con la convicción de que la lectura será lo que quieran los lectores y de que este factor perdurará, porque lo digital le otorga al acto de leer más relevancia que nunca hasta ahora. Los protagonistas del hecho lector son ciudadanos de un mundo que está construyéndose sobre los pilares de la sociedad de la información, un entorno en el que la competencia para saber leer de un modo eficaz es probablemente la herramienta crucial para activar la materia prima más importante de este siglo: la inteligencia.
 

Comentarios :

Teresa Getto de Benítez
  Considero estas páginas y su contenido imprescindibles para favorecer el desarrollo de las habilidades linguísticas siempre vigentes en un nuevo tiempo, en un nuevo espacio, en un nuevo formato.

Oscar Galeano Olivera
  Considero que esta clase de publicaciones, crea un espacio de dialogo y de reflexion acerca de la vigencia de la lectura, sobre todo en franca referencia a sus pragmaticos y detractores desde el uso de los nuevos marcos y soportes actuales. Muchos padres y adultos, y por ende, jovenes e infantes, suponen y denostan aun, la supuesta vigencia de la lectura. ¿Acaso se comprenderian los textos "solos"? Saludos, desde ciudad de San Lorenzo, Paraguay.

Celia Millán
  Considero importantes este tipo de publicaciones como espacio de reflexión e intercambio de opiniones sobre el hecho de leer. Entendiendo el concepto de lectura de manera amplia ya que leer leen hasta los no lectores. Leen en otros códigos y soportes, interpretamos siempre el medio que nos rodea, leemos el paisaje, las expresiones nos verbales de nuestros congéneres, etc. Desde la invención de la imprenta la lectura ha estada exclusivamente relacionada con el texto impreso y ya antes con el manuscrito. Seguiremos leyendo, como hemos hecho siempre, canviaran los formatos, ya lo estan haciendo, seguiremos decodificando las diferentes informaciones y los diferentes códigos y deberemos aprender a relacionarnos cada vez con un número más elevado de estos últimos, que van a interrelacionarse gracias a los avances tecnológicos de manera más ágil y estrecha ofreciendo posibilidades que empezamos a intuir. Estamos ante algo más que un mero cambio de sopore, ante un cambio que va a suponer incluso que nuestro cerebro va a tener que aprender a leer de otra manera y no como lo ha hecho hasta ahora. Comparto la opinión de que leer va a convertirse en una actividad más sociable que seguirá siendo un estímulo para nuestra curiosidad e inteligencia


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura