19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  INCLUSIÓN
  Home > INCLUSIÓN > Abierta la inscripción para el seminario Cuentos p...

img
img img img
img img
img
 
 
Abierta la inscripción para el seminario Cuentos para crecer y hacer crecer en Casa del Lector
3/2/2015

 

Continúa abierta la inscripción para la actividad formativa titulada Cuentos para crecer y hacer crecer. Transformación y crecimiento personal a través de la narrativa, con la que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez retoma el plan formativo 2015 del ciclo Diálogos de Primavera en Casa del Lector.

Rocío Antón y Pablo Antón tendrán a su cargo este curso que se impartirá el viernes 27 y el sábado 28 de febrero de 2015 con el título global de Diálogos de Lectura bajo la coordinación general de Kepa Osoro.

Este seminario, que consiste en doce horas de formación, pretende dotar al docente, formador o terapeuta de las herramientas de cambio y transformación que proporcionan las historias para que puedan emplearlas tanto para el desarrollo de su propia vida como en la relación de ayuda a sus alumnos o terceros en su proceso de crecimiento personal. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez certificará la asistencia y aprovechamiento del curso.

Los principales objetivos son:

  • Entender qué son los cuentos, su estructura visible y la estructura invisible.
  • Introducir el concepto del viaje del héroe de Campbell.
  • Reflexionar sobre los mecanismos de funcionamiento de los cuentos en relación al inconsciente.
  • Ver las aplicaciones que tienen los cuentos en el ámbito personal y profesional.
  • Descubrir nuestra historia personal a través de los cuentos que nos contamos: la  narrativa individual.
  • Aprender a cambiar la propia historia a través del diseño de una nueva narrativa personal.
  • Descubrir las creencias y autoengaños (las propias y las de otros) cuando analizamos los cuentos.
  • Elaborar cuentos específicos para la solución de problemas concretos.
  • Aplicar todo lo anterior en nuestro trabajo como docente, formador o terapeuta.

Rocío Antón y Pablo Antón se proponen que en este seminario los participantes aprendan a utilizar los cuentos y las metáforas como agentes transformadores de las personas, experimentando y reflexionando para poder compartir con alumnos, pacientes o usuarios aquello que un lector descubre a través de las historias.

Este seminario va dirigido a todas aquellos que tengan la responsabilidad y la oportunidad de favorecer el crecimiento de otras personas en su trabajo diario: ayudando a que tomen el mando de su vida, descubran las creencias limitantes que les impiden un camino de realización personal y se enfrenten a sus mentiras personales que, a base de repetir, esconden la posibilidad real de mejora. Es decir, docentes, educadores en general, cuentacuentos, bibliotecarios, monitores de tiempo libre, asistentes sociales, terapeutas, psicólogos, coachers, escritores y cualquier persona en su proceso de crecimiento personal.

Ponentes

Rocío Antón, máster en promoción lectora y especialista en fomento de la lectura en el ámbito bibliotecario y escolar. Imparte desde hace años cursos y talleres de formación para mediadores de la lectura, bibliotecarios, docentes y padres, y participa como ponente en diversos congresos e instituciones (Casa del Lector, CIVEL, Zecobit, Jornadas de BE, Familias Lectoras).

Colabora con el Centro Andaluz de las Letras en distintos circuitos adultos e infantiles y coordina grupos de familias lectoras, rutas literarias y clubes de lectura.

Pablo Antón, consultor estratégico especializado en ayudar a las organizaciones a crear valor. Realizó estudios de Morfosicología, Ciencias Sensoriales, máster practitioner en Programación Neurolinguística (PNL), máster en Coaching con PNL, Constelaciones Familiares y Grafología.

En la actualidad es director de Ancor Retail, una consultoría estratégica que basa su actividad en el profundo conocimiento de las personas y de sus necesidades.

Más información, en la web de Casa del Lector.

 


Comentarios :

IRENE
  Hola, quería saber si habrá una nueva edición de este seminario (así como de otros seminarios y cursos afines), pues he visto que se ha pasado el plazo. Muchas gracias

IRENE
  Hola, quería saber si habrá una nueva edición de este seminario (así como de otros seminarios y cursos afines), pues he visto que se ha pasado el plazo. Muchas gracias

ALEJANDRA TORIGINO
  HAY OTRO SEMINARIO COMO ESTE EN EL 2016 ON LINE

LECTURALAB
  El próximo curso programado (junio) incluye estrategias para narrar a los niños basadas en la utilización de aplicaciones digitales fáciles de encontrar en la web y también usando dispositivos como el teléfono móvil o una tableta electrónica. Puedes ver la información aquí: http://casalector.fundaciongsr.org/actividad/curso-ideas-portatiles-creacion-narracion-y-aprendizaje-ludico-a-traves-de-tecnologia-facil/ En cuanto al taller por el que preguntas, en otoño vamos a organizar otro muy similar, centrado directamente en materiales (libros) para trabajar con niños y estrategias para narrarlos, principalmente basadas en recursos de oralidad y dramatización, con alguna referencias a recursos digitales con actividades que enriquecen. También tenemos previsto hacer otro curso-taller sobre lectura fácil.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura