18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Anja Flicker: ideas innovadoras, flexibilidad y de...

img
img img img
img img
img
 
 
Anja Flicker: ideas innovadoras, flexibilidad y dedicación en la biblioteca líder de Würzburg (Alemania)
20/10/2014

 

La Biblioteca Pública de Würzburg es una de las más modernas de Alemania, reconoce el Instituto Goethe. Las claves de esta biblioteca son tres: ideas innovadoras, flexibilidad y una gran dedicación por parte de su personal. La directora de la biblioteca, Anja Flicker, explica que su mayor prioridad es que los usuarios perciban la biblioteca como una institución moderna e innovadora donde obtener lo que necesitan y disfrutar pasando el tiempo. Esta biblioteca forma parte de la Red Internacional de Bibliotecas Innovadoras Emergentes (INELI), una red de bibliotecas líderes en todo el mundo que promueve la Fundación Bill y Melinda Gates.

La Biblioteca Pública de Würzburg dispone de los medios más modernos y es en este aspecto donde se ha situado por delante de otras bibliotecas del país. Fue pionera en el envío de notificaciones a través de SMS o correo electrónico para anunciar las novedades a los usuarios. Su biblioteca virtual fue en su día la primera en Europa y hoy presta a sus usuarios libros electrónicos, vídeos y música, que pueden descargar.
 
Además, presta servicios a personas de todas las edades, incluso a los niños más pequeños. Desde el verano de 2004 se ha invitado a los padres a participar con sus bebés en el «Grupo de bebés literarios», que celebra actividades con juegos, rimas y canciones. Este grupo pone de manifiesto que la biblioteca también es un lugar para los niños que aún no saben leer. Para niños y jóvenes la biblioteca ofrece visitas guiadas y rallyes en los que los más pequeños se familiarizan con los servicios de la biblioteca y los mayores aprenden métodos de investigación.
 
Esta biblioteca también está comprometida con el aprendizaje continuo. En el marco del proyecto de la Unión Europea «Bibliotecas públicas en la sociedad del aprendizaje» (PULLS son las siglas en inglés) ha tomado un papel de liderazgo en el desarrollo de un concepto de educación continua. En cooperación con la Universidad Popular de Würzburg, esta biblioteca ofrece diferentes cursos en los que se aprende a utilizar un ordenador, navegar por internet o a buscar trabajo, entre otros.
 
La biblioteca está muy bien relacionada con otras instituciones culturales y sociales de la ciudad: junto con la Cruz Roja, ha iniciado un servicio de envío de libros y otros materiales para los enfermos, y en cooperación con el Teatro de la ciudad recopila selecciones de documentos sobre las las piezas teatrales que se reprensetan.
 
El objetivo para los próximos años estará en cubrir las necesidades de sus usuarios con ofertas al día, tan rápida y profesionalmente como sea posible, explica Anja Flicker. Para ello deben estar al tanto de cómo la tecnología y las circunstancias vitales de los ciudadanos van cambiando.
 
 
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura