19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Artistas insólitos: verdadero espacio de creación ...

img
img img img
img img
img
 
 
Artistas insólitos: verdadero espacio de creación colectiva en Territorio eBook
28/4/2011

Artistas insólitos, la tercera fase de Territorio eBook, se ha convertido en un verdadero espacio de co-creación al generar, después de tres meses de trabajo en torno al álbum Artistas insólitos en iPad, un “libro digital insólito” surgido de la interacción a través del blog de lectores y autores. Esta explosión creativa tuvo su primer resultado visible cuando los cuarenta niños y niñas de entre 8 y 12 años que participaron en la tercera fase del proyecto crearon un mural que se puede visitar en Flickr inspirados en el arte de los autores del álbum, el escritor Daniel Monedero y el ilustrador Óscar T. Pérez.

 

 

Ahora Territorio eBook da a conocer el libro digital Lo insólito, que es la bitácora donde los post publicados por los lectores y los autores en torno a la lectura del álbum se convierten en una obra nueva, escrita colectivamente, a partir de la estimulante lectura en común con la particularidad de que la maquetación ha sido concebida especialmente para iPad.

La mitad de los niños y niñas que participó en el experimento Artistas insólitos leyó de forma autónoma y el resto lo ha hecho con el acompañamiento de una batería de actividades de lectura, investigación y creación en torno a ella (talleres de ilustración, sesiones de dramatización y otras). El experimento se complementó con la conversación constante que han podido mantener con los dos autores a través del blog creado con este fin al inicio del proyecto, ahora convertido en libro digital. 

Daniel Monedero, en el prólogo de Lo insólito, asegura con humor que las personas que han escrito este libro “son los mayores especialistas que hay en el planeta tierra sobre el movimiento del Insolitismo”.

Asegura que se trata de “un movimiento artístico casi desconocido y apenas investigado, que engloba diferentes artistas, que aunque dispares entre sí, tienen en común que su arte es tan insólito como su vida. Y viceversa”. 

“Hasta el momento –dice– el único libro escrito que había sobre la materia era el volumen Artistas Insólitos, publicado por La Galera, pero este libro que aquí presento, como si fuese el jefe de pista de un circo, viene a ampliar y a profundizar muchos más en esta corriente artística”. 

La experiencia Artistas insólitos, enmarcada en el proyecto Territorio eBook fue puesta en marcha por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para indagar el desarrollo del proceso de lectura de un álbum en un dispositivo electrónico (la tableta iPad). Esta iniciativa, iniciada hace un año y medio por la Fundación, incluye entre sus objetivos principales determinar el papel que puede desempeñar la biblioteca pública como dinamizador cultural y facilitador del acceso a la información en el nuevo marco de la sociedad digital.

 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura