28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Aumenta la preferencia de los estudiantes universi...

img
img img img
img img
img
 
 
Aumenta la preferencia de los estudiantes universitarios por el material digital
27/4/2015
 
Los estudiantes universitarios cada vez más prefieren utilizar material digital, según los resultados del nuevo estudio del Book Industry Study Group (BISG) divulgados en la conferencia de Educación Superior realizada el 28 de abril de 2015 en Nueva York.
 
Según un boletín del BISG, el estudio, que se ha basado en encuestas a más de 1.600 estudiantes de una amplia gama de edades, cursos y tipos de centros educativos, rastrea y analiza el papel creciente de la tecnología en los contenidos y las herramientas de aprendizaje en la educación superior.
 
El trabajo, titulado Student Attitudes toward Content in Higher Education, consta de dos volúmenes dividido cada uno en dos partes para ayudar a medir la velocidad de los cambios: la primera, que se publica cada primavera, refleja estudios completados el otoño anterior, y en el segundo, que se publica cada verano, las encuestas reflejan los datos recogidos en primavera.
 
Nadine Vassallo, gerente de Investigación e Información del Proyecto BISG, ha dicho que "los estudiantes declaran una preferencia creciente por materiales de aprendizaje digitales que cumplan sus criterios de calidad".
 
"Este estudio –añade Vasallo– combina las preferencias y conductas comunicadas por los propios estudiantes con una visión general de otras investigaciones sobre innovación pedagógica y tecnología para proporcionar un panorama único de las tendencias que guiarán el futuro desarrollo de materiales de aprendizaje y herramientas".
 
Algunos de estos nuevos hallazgos –que pueden consultarse en el Volumen 5, Informe 1– incluyen algunos cambios importantes en las tendencias del consumo de contenido:
  • Los estudiantes esperan que sus materiales de aprendizaje les permitan hacer frente a necesidades inmediatas, como el dominio de conceptos difíciles, la preparación para las pruebas, y la mejora de las calificaciones. Preparación para futuros cursos y carreras son las prioridades más bajas.
  • Los estudiantes que han utilizado un Integrated Learning System [Sistema Integrado de Aprendizaje] en el pasado indican una fuerte preferencia por sus ILS en comparación con los libros de texto tradicionales.
  • Las tecnologías e innovaciones pedagógicas con más probabilidades de tener un impacto significativo en el año 2015 incluyen plataformas de aprendizaje adaptativo y modelos de aprendizaje interactivo como flipped learning [aprendizaje fuera del aula]. Estos modelos se basan en el aprendizaje digital y hacen hincapié en una mayor preparación de los alumnos y una mayor participación en el aula, en sustitución de la clase tradicional.
  • La piratería, sobre todo de contenidos digitales, continúa aumentando.
El informe, disponible en línea, ofrece una guía práctica para empresas que trabajan en perfeccionar sus estrategias de negocio y servir mejor al siempre cambiante mercado de la educación superior.
 
Más información en este enlace.

    


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura