23 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Aventuras de una maestra librera, de Grazia Gotti,...

img
img img img
img img
img
 
 
Aventuras de una maestra librera, de Grazia Gotti, se publica en Lectyo.com
30/9/2014
Aventuras de una maestra librera es el título del texto en el que Grazia Gotti hace un repaso motivador de su biografía como maestra, librera y activista cultural de referencia en la librería Giannino Stopppani en la ciudad de Bolonia, en la que los libros son muy importantes. El eBook ha sido publicado por Lectyo.com, la plataforma social de la gente de la lectura, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Para acceder libremente a su lectura solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario.
 

 
A lo largo de una introducción y nueve capítulos Grazia Gotti recorre su historia desde que empezó a ocuparse de la lectura, hace más de treinta años, y su trabajo como maestra en la región italiana de Emilia Romaña. Desde larga data allí han dejado su huella pensadores e intelectuales tan renombrados como Pico della Mirandola o Gianni Rodari, hasta la menos famosa Anna Morandi Manzolini, una anatomista y escultora del siglo XVIII, que da nombre a la primera escuela donde enseñó Grazia Gotti. Entonces como maestra principiante –dice– "si no hubiese tenido libros, no habría sabido qué y como enseñar".
 
En el relato, Grazia Gotti se refiere a sus diez años de experiencia como maestra-librera y luego a los veinte años de librera-activista en la promoción de la lectura. Su permanente actitud curiosa e innovadora, y siempre constructiva, la lleva a afirmar, por ejemplo, que "reír es un verbo que se conjuga con fatiga en la escuela y sin embargo es tan pedagógicamente saludable".
 
Defensora a ultranza de la lectura como motor vital, la autora opina que "leer para escribir" debería volver a ser el centro de atención de los pedagogos. "¿Por qué no intentar también con los niños la escritura creativa?" es uno de los interrogantes que deja abiertos después de relatar el notable resultado del trabajo de sus alumnos que en clase "crearon limericks, poemas, relatos breves, relatos largos, remakes, pero también historias de su vida".
 
En la segunda parte del libro trata de su labor cuando dejó la enseñanza aunque "siempre en contacto con los lectores, profesores, padres y niños". En este período viajó por toda Italia formando profesores y entonces comprobó que "cuando un territorio cuenta con una biblioteca y una librería infantil y juvenil, el número de lectores es significativo y la escuela se beneficia enormemente".
 
Ferviente defensora de que para hacer leer primero hay que leer, Grazia Gotti dedica un capítulo al modelo francés de fomento de la lectura que siempre ha deseado que también pudiera aplicarse en Italia. Con esa ambición tradujo la colección de ensayos publicados por Gallimard en una edición titulada La letteratura dall'alfabeto que, se lamenta "sigue siendo ignorada por los críticos, los periodistas del sector y los académicos que imparten la asignatura".
 
Después de su visita a Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, Grazia Gotti está madurando una nueva idea de biblioteca. Especialmente sueña con un futuro en el que cada escuela "cuente con una hermosa biblioteca".
 
 
Ahora también está trabajando en un proyecto de lectura para los primeros seis años de vida de un niño, antes de que se convierta en un lector autónomo. "Es un largo período de tiempo muy importante, un tiempo en el que los libros pueden comenzar a sembrar para luego dar hojas y frutos. Siempre y cuando –afirma– haya un adulto que se encargue de labrar, sembrar y regar".
 
Grazia Gotti es fundadora de la cooperativa cultural Giannino Stoppani de Bolonia (Italia). Dentro de sus actividades se encuentra la creación en 1992 de la famosa librería boloñesa que lleva el mismo nombre y que la ha impulsado a crear una escuela para libreros y la ha convertido en el referente de la constitución de la red de librerías infantil y juvenil independientes.

Grazia Gotti es una figura principal en la vida cultural de Bolonia y especialmente en el desarrollo anual de las actividades de la Feria Internacional del Libro infantil y juvenil que se celebra en esa ciudad. Es autora del libro A scuola con i Libri [Una escuela con libros], publicado por Rizzoli en 2013. 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura