01 Dec, 2021
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Casas lectoras, de Juan Mata, se publica en Lectyo...

img
img img img
img img
img
 
 
Casas lectoras, de Juan Mata, se publica en Lectyo.com
17/3/2015
Con Casas lectoras, de Juan Mata, Lectyo.com, la plataforma social de la gente de la lectura creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, incorpora un nuevo título a su colección de textos disponibles en línea.
 
Juan Mata, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, subraya en su obra que habla de casas lectoras "con la confianza de iniciar un proceso de acercamiento temprano y afectivo a los libros".
 
El Proyecto Casas Lectoras es una experiencia promovida por la Fundación Sánchez Ruipérez, que se desarrollará en Madrid a lo largo de 2015 y 2016, en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de esta ciudad para actuaciones en el campo de la lectura y las bibliotecas.
 
 
 
 
Cien familias madrileñas participarán en actividades presenciales y en plataformas virtuales –en una tertulia virtual y en talleres on line–, con el objetivo de contribuir además a crear redes sociales y de apoyo entre ellas. Casas Lectoras busca la máxima participación de las familias en la creación de los hábitos lectores, así como hacer de la lectura un vínculo de relación y comunicación entre todos los miembros de la comunidad familiar.
 
Mata, que ha participado en la investigación Territorio eBook de la Fundación sobre sobre el impacto de la lectura en soporte digital afirma en el libro Casas lectoras que "cuando se habla de familias lectoras se tiende a pensar en un modelo idealizado y uniforme de familia, lo cual es tan impreciso como ilusorio. Los hogares –afirma– son tan heterogéneos como la idiosincrasia de las personas que los constituyen y las circunstancias económicas o culturales en las que viven".
 
Mata afirma que a menudo muchos discursos y programas sobre la lectura "tienden a ignorar las condiciones reales en las que crecen tantos y tantos niños".
 
A su juicio no basta con defender la participación de las familias en el estímulo de la lectura sino que "es necesario tener en cuenta la diversidad de familias y hogares, sus distintas experiencias y aspiraciones, pues eso evitaría incurrir en vaguedades o torpezas y ayudaría a saber qué se debe proponer y qué se puede esperar".
 
Explica que al referirse a familias o casas lectoras se está pensando en hogares donde hay niños o jóvenes en edad escolar, "pues son ellos, aun cuando no se diga de modo explícito  –afirma–, los principales destinatarios de todas las actividades que tratan de alentar el deseo de leer".
 
También señala que las escuelas, las bibliotecas, las instituciones y fundaciones "deben implicarse en esa tarea formativa, a sabiendas de que los rechazos o las indiferencias no desaparecerán del todo, de que no todas las familias responderán de la misma manera".
 
Subraya que "es preciso ofrecerles información sobre los libros, el valor de la literatura, los modos de leer álbumes ilustrados o textos sin imágenes, las maneras de provocar y mantener conversaciones no solo sobre los libros sino a partir de los libros, las posibles reacciones de niños y adolescentes ante las historias…".
 
Para acceder libremente a la lectura de Casas lectoras, de Juan Mata, solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario.
 
En abril de 2013 Juan Mata tuvo a su cargo el primero de los cursos de Diálogos de lectura, la línea formativa de la Fundación en Casa del Lector dedicada específicamente a mediadores lectores profesionales bajo la coordinación general de Kepa Osoro. El curso se tituló Lectura curricular y lectura en libertad. Niños y jóvenes ante los desafíos e incertidumbres de la literatura.

    


 
img
img img img

   NOTICIAS
21/5/2021
Diplomado para mediadores de lectura de la UNAM en coordinación con la fundación
Lecturalab: podcast dedicados a la innovación en la lectura
RENODO en podcast: selección con las mejores ideas sobre la industria el libro

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
20/10/2018
La Fundación presenta con IPDA en Frankfurt el proyecto RENODO
La propiedad intelectual como materia prima
Reglas y apoyo a la innovación del sector editorial en Europa
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2021 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura